Reseña realizada por Mirta Mato
_ “…Pocos autores contemporáneos han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa”.
Esto escribió Osvaldo Soriano, y sus palabras me parecen tan acertadas que las tomo para iniciar esta reseña sobre “Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin”; que se puede ver los viernes a las 20.30hs en el Teatro La Máscara.
Esta obra fue escrita en 1981, en plena dictadura. Los personajes que aparecen en el escenario están en la memoria de Susy, la hija menor de la familia, que es quien recuerda. Así aparecen su padre español, exiliado republicano en Buenos Aires; su madre que les enseñaba piano y francés a sus hijas y un enamorado de su hermana mayor que sueña con hacer la revolución para crear un mundo nuevo, más justo. Susy interactúa en su presente con un guardia de la plaza de Villa del parque; los dos serán los únicos asistentes a un homenaje frente al busto de Frédéric Chopin.
La obra está plagada de símbolos, guiños a la historia argentina y un humor tierno que no juzga a sus personajes, solo los presenta tal cual son.
Esta puesta cuenta con un elenco de lujo. Nadie desentona, todos y todas suenan en armoniosa composición y brillan en la escena: Stella Matute (entrañable Susy), Amancay Espíndola (la madre), Brenda Fabre (la hermana mayor), Leonardo Odierna (el padre), Claudio Pazos (el revolucionario enamorado) y Daniel Dibiase (el ambiguo guardia de la plaza).
El vestuario y la escenografía son de Alejandro Mateo, la composición musical de Gerardo Amarante, el diseño de iluminación de Leandra Rodriguez y la dirección de Norberto Gonzalo. Todo contribuye para que presenciemos un espectáculo entrañable y necesario en estos tiempos que corren.
Al finalizar, sentí la necesidad de aplaudir a rabiar y gritar muy fuerte bravo. Celebrando, agradecida, que la cartelera porteña cuente con teatro argentino y de esta calidad.
Para terminar, vuelvo a citar a Osvaldo Soriano: “Roberto Cossa se ríe con lo que le duele y se enternece de sus criaturas infelices y frustradas. (…) Curioso país el nuestro. Algunos escritores exiliados encaramos desde el extranjero la bárbara cruzada de la dictadura mientras aquí, en Buenos Aires, alguien escribía…”
Autor: Roberto Cossa
Protagonizada por: Stella Matute, Amancay Espíndola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna, Brenda Fabregat
Dirección: Norberto Gonzalo
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Realización escenográfica: Norma Rolandi, Patricio Gonzalo
Realización de Bustos: Natalia Mumbru
Diseño de luces: Leandra Rodriguez
Composición musical en vivo: Gerardo Amarante
Coreografía: Mecha Fernandez
Diseño gráfico: Marcelo Mangone
Fotografía: Ana María Ferrari – Cesar Remus
Prensa: Paula Simkin
Producción ejecutiva: Claudia Díaz
Asistencia de dirección: Christian Cominotti
Producción general: La Máscara Teatro
Funciones: viernes a las 20.30h
Teatro: La Máscara Piedras 736 (San Telmo)
Entrada general: $2500 – Descuento jubilados/estudiantes/sindicatos RADAR
Reservas: :ALTERNATIVA
Telefónicamente: 4307-0566