Reseña realizada por Mirta Mato
En este documental, su director Gonzalo Murúa Losada nos habla de la controvertida relación con su padre, Pablo. Se trata de un relato autobiográfico en el que, de manera sencilla, sincera se propone contar como fue esa relación y también indagar sobre la personalidad de ese padre que para él es “una herida”.
El hallazgo de unos cuentos inéditos escritos por su padre son el disparador de esta búsqueda que lo lleva a conocer facetas de su progenitor, desconocidas para él. También se vale de entrevistas diversas a miembros de su familia, así nos comparte charlas con su madre, su hermana, su tío y primos/as de su padre. Otro testimonio importante es el de su propia madrina, nada menos que Graciela Borges. Ella conoció mucho a Pablo Murúa y también a su padre, el talentoso actor y director Lautaro Murúa, abuelo de Gonzalo.
De a poco, a través de estas conversaciones, anécdotas y datos que le van aportando los entrevistados y la lectura de los cuentos hallados en un cajón, Gonzalo Murúa Losada logra juntar los pedazos y ”contar lo que alguna vez estuvo roto”. Incluso descubrir los conflictos que su padre tuvo con el suyo, su abuelo Lautaro.
Así, los espectadores también van armando la historia y conociendo hechos concretos que pueden marcar la vida de cualquier niño o adulto. Desde lo visual, Gonzalo Murúa logra poner en imágenes las dudas, ese “cariño tambaleante” que le causó tanto dolor. Fotos rotas proyectadas en su propio cuerpo impactan fuertemente con el relato.
Hacia el final, resulta muy interesante ver en pantalla compartida imágenes de la película “Cuarteles de invierno” (última película de Lautaro Murúa como director y en la que el co-guionista fue su hijo Pablo) con imágenes actuales de esas mismas locaciones.
Poner palabras a los hechos, a los sentimientos nos ayuda a sanar. Dicen que una persona es considerada sana si puede “contarse”, si consigue hacer un relato de su vida. Me parece que Gonzalo Murúa Losada, con este documental lo logra. Prueba de ello es el abrazo con su madre y su hermana. Un final conmovedor, con mucha verdad.
Las voces de Pablo
Duración: 75 min.
Idioma: Español
País: Argentina
Año: 2024
DIRECCIÓN & GUION
Gonzalo Murúa Losada
PRODUCCIÓN
Cynthia Castoriano
MONTAJE
Mauro Caporossi & Gonzalo Murúa Losada
ARTE
Alix Cobelo
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Milton Ekman
SONIDO
Emiliano Monsegur
MÚSICA ORIGINAL
Gonzalo D’ Alessandro