Reseña realizada por Emilio Zineron

Eclécticamente Arte estuvo presente en la función de “Una Vida En Otra Parte” de Sebastián Suñé, dirigida por Rodrigo Rivero y que se presenta los viernes a las 22.30hs en el Teatro del Pueblo.
Al ingresar a la sala, el espectador se encuentra con un escenario dividido en tres: el centro ocupado por personajes en la actualidad, y a los laterales, personajes que interpretan vivencias del pasado.
La obra se sitúa en un cambio de época importante, década del 80, donde las personas homosexuales luchan por su decisión de vivir libremente y por la visibilización y aceptación. En el presente, Lucrecia está preparando una ensalada de frutas mientras también está cuidando a la Primi, a quien le relata la historia de su hermano Muni. Cuando ella era una adolescente, iba a visitarlo a la Capital después de que se mudara del pueblo y se hospedaba con él y con Arnaldo, a quien primero presentó como un amigo y después como su novio. A pesar de que el núcleo familiar prefiere desconocer a Muni y excluirlo por su sexualidad, ambos hermanos tienen una relación muy cercana y amorosa. No obstante, todo se verá oscurecido por la aparición de la “peste rosa”, como el mismo autor prefiere enunciar al VIH durante la trama.

Lucrecia es interpretada por Lourdes Valera en su adolescencia y Viviana Suraniti en su adultez. La primera es una caracterización muy acertada, bondadosa y honrada en su comportamiento a la hora de proteger a su hermano; mientras que la segunda ya se presente como una voz experimentada, atravesada por los difíciles momentos que debió vivir en su vida. Eloy Rossen interpreta al hermano mayor, quien derrocha energía por el escenario y Lalo Moro compone a Arnaldo y a Mileidy, su persona femenina que canta boleros en clubes nocturnos y que formará un fuerte vínculo con Lucre. Lara Singer completa el quinteto actoral, en un muy logrado trabajo componiendo a la Primi y nominada al Premio Trinidad Guevara por este personaje.

La dramaturgia de Suñé evita caer en obviedades y golpes bajos. Se trata de una historia sencilla y cálida que busca acercarse al corazón del espectador. El director Rodrigo Rivero ha sabido aprovechar lo mejor de cada uno de sus actores y actrices y enlazar las escenas que alternan pasado y presente. La obra nos interpela porque, a pesar de haber pasado décadas desde la irrupción de la “peste rosa”, años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en nuestro país, todavía quedan barreras de prejuicios que la sociedad necesita superar, especialmente en los tiempos que corren.

Ficha artístico técnica:
Lucrecia adulta: Viviana Suraniti
La primi: Lara Singer