Por Pía Fonseca para Eclécticamente Arte.
Casi toda la familia se reúne a festejar la Nochebuena. Modesta, la dueña de casa, padece de Alzhéimer y está en una etapa de la enfermedad en donde, por momentos, demuestra estar lúcida. Todo estará en paz hasta que sea ella quien, en sus segundos de lucidez, vaya desatando la guerra familiar, mostrando los falsos sentimientos y dejando en descubierto la miseria de cada uno.
Dos esquinas y, en cada una de ellas, dos mujeres de distintas generaciones: Modesta, una anciana que transita sus últimos pasos tras sufrir una enfermedad involutiva, y Milagritos, una beba que aún no comenzó a caminar. En el medio las distancia la mesa navideña, el rencor, las apariencias, el interés, y la envidia.
La familia difícilmente se puede elegir. A veces el apellido, la sangre, o el parentesco resultan ser lo único en común entre los miembros, por lo que la convivencia resulta dañina. También los sentimientos más oscuros son desencadenantes de la indiferencia, más aún cuando la herencia importa más que los recuerdos. “Una espina en el zapato” es un mero reflejo de esas realidades. Sin filtro y de manera jocosa, muestra el seno de una familia habitada por la violencia.
A pesar de la diferencia generacional, Milagritos y Modesta, ambas son percibidas por sus familiares de la misma forma. Cada uno de los invitados, al llegar, saluda primero a Modesta para luego conocer a la nueva integrante. Sin embargo, el encuentro no dura más que segundos, lo importante es hablar a espaldas del otro y sobre aquello que un niño y un anciano “no pueden escuchar, ni entender”.
Es así que el alzheimer que padece la dueña de la casa funciona como catapulta de intimidades, confidencias y temas conflictivos, mientras que los llantos de la nena, vómitos, o comentarios de otros sobre su aspecto, como reacciones de un clima intenso. Al mismo tiempo, desarrolla y profundiza la línea cómica que propone la obra y el director, Nazareno Molina, quien a su vez interpreta el personaje más atractivo de la historia: Nicolasa, la encargada de cuidar a Modesta, Milagritos, y la limpieza de la casa, entre otras tantas.
“Una espina en el zapato”, es un espectáculo para reír a carcajadas pero, a su vez, para reflexionar sobre las relaciones y los secretos familiares, los rituales festivos, la falta de empatía y la ceguera ante lo primordial y lo evidente.
Esta obra está apoyada por A.L.M.A.
(Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes de la República Argentina)
Ficha artística y técnica
Silvia Dell ́Aquila…………………..
Nazareno Molina……………………
Daniel Gallardo………………….
Miriam Schlotthauer………………
Julieta Bermúdez…………………
Sandra Silveyra………………….
Valentina Latella Frías……………………
Fabián Kobrin……………………
Adaptación y rediseño de escenografía: Sabrina Hovhannesian/ Asistente de escenografía : Julieta Muro Frangi /Diseño de Iluminación: Sergio D ́Angelo/ Operación Técnica: Antonella Loccisano y Mario Gómez /Utilería y Vestuario: Grupo Friwox/ Make Up y peinados: Grupo Friwox/ Fotografía: Alejandro Silvio Alonso- Julián Buldrini /Diseño Gráfico: Sala B Diseño/ Prensa: Laura Castillo /Asistente de Dirección: Antonella Loccisano/Puesta en Escena y Dirección General: Nazareno Molina/Producción General: Friwox Producciones.
Teatro Buenos Aires
Rodríguez Peña 411 ( casi esq. Av. Corrientes)
Domingos 17 hs.
Teléfono: 5263-8126
Entrada Gral. $300.