Por Melina Martire para Eclécticamente Arte.
Siniestra, la nueva obra de Javier Daulte, combina suspenso, terror y el teatro dentro del teatro para regalar al espectador una experiencia innovadora.
La propuesta dramatúrgica más reciente de Daulte nos habla del desdoblamiento, de lados ambiguos y muchas veces complementarios del destino. Por eso está construída a partir de dos historias separadas.
La primera se llama Cronoterapia. Una pareja a punto de separarse recurre como última instancia a una costosa terapia que les permite viajar en el tiempo para solucionar los conflictos que dieron origen a la crisis presente. Pero el procedimiento tiene sus complicaciones cuando ingresan al espacio dos personajes que, pronto descubrirán, son ellos mismos en el pasado. Marcela y Fabián se enfrentan a sí mismos y a sus propios miedos y secretos familiares, en una espiral creciente de suspenso y dramatismo que va alterando su visión del mundo. Nada es lo que parece. Cada uno visualiza los objetos y las circunstancias de manera muy distinta, por eso no logran llegar a un acuerdo y comprenden que el destino es irremediablemente el mismo si las decisiones son tomadas siempre desde una misma mirada. Para cambiar el futuro deberían poder cambiar ellos mismos.
Cronoterapia nos habla del libre albedrío y del destino, de lo relativo y subjetivo del tiempo, de caminos tomados a destiempo, de todo aquello de lo que es imposible volver.
Luego El Actor nos sumerge en una escena inquietante. También recurriendo al recurso futurista de una empresa que ofrece un servicio novedoso (quizás estas ideas resulten escalofriantemente más cercanas a nuestro tiempo de lo que creemos), aquí vemos a la dueña del lugar dando instrucciones a un hombre y a una mujer. Son dos hermanos que se van a encontrar con su hermano muerto, es decir, pasarán un rato muy caro con un actor que personificará al difunto. La situación se vuelve completamente extraña cuando el intérprete muestra que sabe todo sobre ellos, cosas muy íntimas que resulta imposible que haya podido averiguar. Los hermanos se asustan y deciden terminar el procedimiento pero luego, los cabos sueltos y el morbo, los hará volver una y otra vez al lugar por separado para reunirse con el actor. Este personaje los manipulará a su antojo, tejiendo una serie de enredos entre ellos. Pero terminará cayendo también él en manos de ese monstruo invisible que son los secretos familiares y los recuerdos alterados.
La escena establece un juego atrapante entre el ser y el parecer. Por momentos se vuelve imposible discernir la actuación del empleado actor de su verdadera identidad.
Ambas piezas indagan en los recovecos de la siniestra mente humana, en la posibilidad de volver realidad las fantasías más terroríficas, en las formas de lucrar con el dolor ajeno, en la delgada línea que separa a víctimas y victimarios en un mundo cada vez oscuro y perverso.
Deudor de los mundos distópicos creados por las plumas de Orwell, Kafka, Huxel, Bradbury y tantos otros, Siniestra elabora una interesante visión hiberbólica, una exageración de aquello que podría ser. Muestra, con crudeza y alejado de sentimentalismos y finales felices, el modo en que los sistemas de dominación se perfeccionan para escarbar en la mente humana, alterando lo que entendemos por realidad.
Elenco:
Silvia Gómez Giusto
Federico Buso
Carla Scatarelli
Matías Broglia
Escenografía: Julieta Kompel
Iluminación: Sebastián Francia
Vestuario: Jam Monti
Asistente de vestuario: Guadalupe Mendoza
Videoarte y gráfica: Franco Verdoia
Post Producción Video: LemonDrop
Prensa: Duche&Zárate
Asistente de dirección: Rocío Literas
Producción ejecutiva: Matías Luna
Dramaturgia y dirección: Javier Daulte
Funciones: Viernes a las 20.30hs y 22.30hs
Localidades: $ 250.- Jubilados y estudiantes: $ 220.-
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA