Nota realizada por Silvina Macri

Oscar Suncín, es director teatral y actor salvadoreño de 35 años, se formó en arte dramático en el Centro Nacional de Artes de El Salvador en 2009 y se graduó en Marketing en 2013. En 2023, obtuvo su licenciatura en Dirección Escénica en la UNA, Buenos Aires. También estudió canto lírico en la OPES entre 2013 y 2018. Fue coordinador de la Escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes de El Salvador de 2020 a 2022. Como maestro, ha impartido clases de teatro a estudiantes de primaria y secundaria. Ha participado en la dirección y actuación de diversas obras tanto El Salvador como Argentina. En 2023, estrenó su más reciente trabajo «Hacer el amor en el refugio atómico» en Buenos Aires.
Estuvimos hablando con él, sobre su obra “Hacer el amor en el refugio atómico”, recientemente estrenada.

E.A.: ¿Cómo llegó el texto a tus manos para su adaptación?
O.S.: Este texto cruzó mi camino en la adolescencia, desde pequeño tuve una fascinación constante por la ciencia ficción. La sinergia entre el teatro y este género particular fue un descubrimiento que finalmente pude llevar a cabo. Al ser obra de un autor salvadoreño (Alvaro Menen Desleal), la idea de importar un pedazo de mi cultura natal a Argentina, mi hogar adoptivo, añadió una dimensión especial. Y luego al releer el texto desde la perspectiva como director, vislumbré las posibilidades creativas para desplegar la historia en el escenario.

E.A.: ¿Cómo fue ese «diálogo» entre tu yo director y tu yo que trabajó el texto?
O.S.: El proceso de adaptación fue un viaje de tres meses, escribiendo inicialmente sin preocuparme por la puesta en escena. Mi enfoque era permitir que el texto respirara por sí mismo. Durante la primera lectura con los actores, la poesía, los conflictos y los dilemas filosóficos no solo se reflejaban en las palabras escritas, sino que también cobraban vida en las voces de los personajes. En la fase de montaje, efectué ajustes creativos para mejorar el ritmo y, estuve atento a las propuestas de los actores, para incorporar ideas emergentes durante los ensayos.

E.A.: ¿Crees que lo teatral es un «refugio» ante el contexto social?
O.S.: Considero que el teatro no es un refugio, sino una trinchera. Su misión trasciende la evasión, buscando en cambio reflexionar sobre la realidad a través de historias que el teatro presenta. Desde comedias ligeras hasta teatro experimental, este espacio se convierte en un crisol donde la creatividad se convierte en herramienta de resistencia y lucha. El teatro encarna el sólido deseo de cumplir sueños, erigiéndose como un acto continuo de rebeldía.

Ficha artístico – técnica:
Texto: Álvaro Menen Desleal
Adaptación: Oscar Suncín
Actúan: Florencia Calvi y Facundo Cohen
Diseño de iluminación: Gabriela O’russo
Fotografía: Ollantay Sánchez Valle
Arte visual: Maria Florencia Calvi y Guillermo Llauradó
Diseño gráfico: Gerson Soto
Prensa y redes: Pablito Lancone
Dirección: Oscar Suncín

Entradas por Alternativa
https://www.alternativateatral.com/obra85099-hacer-el-amor-en-el-refugio-atomico


Redes sociales de la obra:
@refugioatomico.obra @fleurcalvi @facucohen.ok @oscar.suncin