Nota realizada por Silvina Macri

MARINA FILOC, Se formó en cine con Juan José Campanella y Aida Bortnik. Realizó seminarios con Lucrecia Martel y de producción de TV con Pablo Cullel y Jorge Maestro. Actuación y dirección teatral con Ricardo Bartís, Lorenzo Quinteros, entre otros. Dramaturgia con Mauricio Kartún. En Sitka, Alaska entrenó improvisación con Beverly Mann y Roblin Davis. Periodismo en la escuela de Eduardo Galeano y aprendiendo con Jesús Quintero. Como actriz participó en «Jockey Club», obra de su autoría. Como dramaturga y directora montó «Bárbara», «Soja» y «Altamirano», «Verde esperanza y no pierde», entre otras. Fue parte del equipo autoral de «Entre Caníbales», tira televisiva dirigida y producida por Juan José Campanella. Colabora en Zendalibros, la revista madrileña de Arturo Pérez Reverte.

Estuvimos Hablando Con Ella…

E.A.: Cuál fue el disparador para escribir ESTOCOLMOS?
M.F.: El disparador de la obra fue el libro de Leopoldo Marechal, El banquete de Severo Arcángelo, del cual quedó prácticamente nada, no porque no me gustara sino que me cobraban carísimos los derechos para hacer la obra. La temática que abarca el libro sobre la vida ordinaria me inspiró. Esta idea de que nos quedamos en nuestro corral estable, de que lo vulgar se vuelve cotidiano, por eso cualquier hecho que se salga un poco de esa caricatura mediocre que son nuestros días se vuelve un hecho extraordinario, por ejemplo decir la verdad sin importar la consecuencia. Hoy, en tiempos de dictadura moral, sale carísimo decir la verdad; o doctorarse en algo en serio, no sólo recibirse, profundizar. El entusiasmo hoy es un hecho extraordinario, la vocación, el deseo de perfeccionarse.

E.A.: Cómo fue el proceso creativo de la puesta en escena de la obra?
M.F.: Es un texto con un largo recorrido. Empecé actuándolo en clase de Ricardo Bartís, quien fue el culpable de que la obra tenga que ver con el Club Atlético Huracán. Luego continuó su camino en el taller de Lorenzo Quinteros, pero ahí yo ya no actuaba, la dirigía. Entonces eran unos veinte minutos. Luego con Ariel Barchilon terminó la dramaturgia, que siguió creciendo las veces que la puse en escena, con el enorme aporte de los actores. Y ahora mismo, en cada función, encuentro nuevas cosas, partes que deber irse y otras que aparecen gracias a la actuación, al contacto con el público, que es cuando va apareciendo la esencia verdadera del modelo terminado.

E.A.: Alguna vez te sentiste como el personaje de tu obra?
M.F.: Como se dice, el periodista frustrado que es Roberto Altamirano es mi alter ego, soy yo puteando por las cosas que pasan, por la doble moral, por la roña que portamos los humanos. El resto de los personajes también son yo, Elvira la que nunca la pega con el amor, Cintia, la dislocada que razona inentendible para los demás, y el pobre Treno, que llega al lugar incorrecto en el momento menos indicado.

ESTOCOLMOS
Ficha técnico/ artística
Actúan: Cecilia Layus (Cintia), Esteban Piñeyro (Treno), Solana Pozzi (Elvira), Horacio Pucheta (Roberto).
Escenografía: Mariano Salvador Castillo, María Laura Monedero
Vestuario: Mariano Salvador Castillo
Diseño iluminación: Diego Becker
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección: Miguel Haddad
Dramaturgia y dirección: Marina Filoc
Duración del espectáculo: 70 minutos
Funciones: Domingos 20 hs.
Teatro Tadron – Niceto Vega 4802 –
Entrada general $6000 / $5000 est. y jub.
Reservas / Compra online: www.alternativateatral.com

IG: @estocolmos_teatro