Nota realizada por Silvina Macri.

Fernando Gabriel Lozano, Es actor, dramaturgo y director.

Realizó diversos talleres de formación actoral, improvisación, entrenamiento corporal, comportamiento escénico, textos y personajes con profesores tales como Eduardo Meneghelli, Mónica Raiola y Alfredo Martin entre otros. Desde el año 2011 hasta el 2018 participó del taller de dramaturgia de Alejandro Tantanian y Ariel Farace y en el 2019 del taller de dramaturgia de Mariana Mazzover

Como actor participó en diferentes obras, entre las cuales podemos mencionar “Crónicas”, “Baal”, “Un leve dolor”, “A pedido de mama”, “El amante”, “Un maestro es como un niño para un policía”, “El Paraíso” y “After Hell”, interpretando autores tan variados como Harold Pinter, Witold Gombrowicz, Julio Chavez, Emiliano López y trabajando con directores como Afredo Martin, Mariano Tenconi Blanco, Guido Villaclara, Victor Leni.

A partir del año 2011 comienza a escribir y dirigir sus obras, entre las cuales podemos mencionar: El Eterno Retorno, Universos Paralelos, Arrimos, Ruidos y Berta. Su texto dramatúrgico ¿Me permite? resultó ganador del XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (España).

Es también Licenciado en Ciencias de la Computación egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Tuvimos la oportunidad de preguntarle a Fernando, más allá del reciente estreno de su obra “Melodía Equivocada”, para conocer más sobre su trabajo creativo:

EA: ¿Cuál fue el disparador que te llevó a la escritura de esta obra?

FL: A los 50 años fui despedido de una empresa en la cual había estado trabajando por 12 años. Qué hacer a partir de ese momento era la pregunta que aparecía a cada minuto Empezar de nuevo a los 50 no era algo que estaba en mis planes, no es sencillo y tampoco tenía muchas ganas. Hacer un balance se vuelve inevitable, y es difícil que de positivo cuando te encuentra buscando un sueldo para seguir subsistiendo.

Ante esta situación podía caer en una depresión profunda o hacer una hermosa catarsis escribiendo. Es así como nace Melodía Equivocada que plantea una serie de interrogantes en relación con el paso del tiempo y su impacto en seres que deambulan con destino incierto. Tres personajes de más de 50 años, atravesados por la sensación de que su tiempo expira y no son aquellos que soñaron ser. Asumir que sus vidas no están marcadas por el éxito y que la rutina del cotidiano los envuelve en un velo de adormecimiento y automatismo. El descanso eterno como una forma de terminar con ese adormecimiento y el suicidio como una posible solución.

Un hecho fortuito, es el desencadenante para todas estas disertaciones, y pone a Bess frente a la disyuntiva de tratar de entender con quien estuvo casada los últimos 25 años. ¿Hasta dónde podemos confiar en quién tenemos al lado? La obra plantea la dicotomía producida entre el conocimiento que brinda una vida compartida y lo que las apariencias se empeñan en mostrar.

E.A: Cómo fue el proceso creativo desde tu visión de dirección?

F.L.: A medida que escribía iba imaginando la obra que quería representar. El texto define espacios muy concretos que al momento de empezar a ensayar en el teatro me di cuenta que no era tan sencillo de llevar a escena. Hubo que pensar mucho para poder concretarlo. Ahí apareció la mano del Escenógrafo, Víctor Salvatore, que permitió que todo aquello que había imaginado se concretara en escena.

E.A: En tus palabras y mirada, como fue conjugar, confrontar,  la mirada de tu Yo director, y tu Yo dramaturgo?

F.L.: La obra plantea una suerte de díptico que se expande entre dos realidades y dos tiempos presentes distintos. Dos historias son contadas y se cruzan en un determinado momento. Eso que en el texto era sencillo de entender, no lo era tanto en escena. Hacer convivir esos dos universos nos llevó tiempo. Finalmente se incorporó un pianista al proyecto, y su música, permitió conjugar armónicamente esos dos mundos paralelos.

Podés ver su obra “Melodía Equivocada” los Viernes 22 h. – En La Tertulla Espacio Teatral Gallo 826 – CABA. – Entradas por www.alternativateatral.com

Elenco: Julia Funari (Clara), Mercedes Mastropierro (Bess), Pablo Mónaco (Porgy)

Diseño de Escenografía: Víctor Salvatore

Diseño de Luces: Cintia Miraglia

Prensa: Valeria Franchi

Asistencia de Dirección: Eugenia Rosas

Dramaturgia y Dirección: Fernando Lozano

Duración del espectáculo: 1 hora

Redes sociales del espectáculo: @melodiaequivocadaok