Nota Realizada por Silvina Macri

Alejandra Pía Nicolosi estudió actuación en la EMAD – Escuela Municipal de Arte Dramático, es graduada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes y magíster por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo, Brasil. Se formó en fotografía junto a Raúl Forte, Michel Marcu, Daniel Gona y Julio Locatelli, con especialización en fotografía de teatro. Integró la Red de Fotógrafos de Teatro Comunitario y el grupo Matemurga Teatro Comunitario de Villa Crespo. Es collagista aficionada. Además de la fotografía, sus áreas de actuación profesional son la producción de contenidos para medios, y el periodismo cultural (Reseñas.com, Adondevamos.com y Todo Teatro). Por otra parte, creadora y directora de Prensópolis, agencia de prensa de artes escénicas. En el ámbito académico se desempeña como docente de grado y posgrado e investigadora en comunicación social y ficción seriada. Ha publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libro sobre dichas temáticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Conversamos con ella…

E.A.: Cómo llegaste a Re-construir, dentro de las imágenes encontradas en esas fotos, en LINAJE?

A.P.N.: Desde muy chica siempre estuve contectada con el collage, nunca dejaba una tapa de cuaderno, libreta o carpeta en original. La vuelta al collage vino en pandemia, como un impulso vital. Con el correr de la pandemia, me di cuenta que el collage representaba una acción que estaba haciendo en lo cotidiano: desmontar lo que me rodeaba que ya estaba dado, fijado, incorporado, cambiar las cosas de lugar (personas, rutinas, espacios), y romper el orden establecido y lógico que tenían. A partir de ese caos, empezar a (re)construir algo nuevo que tuviera sentido. Hacer collage en pandemia fue trastocar tiempo y espacio con tijeras y papel para enconcontrar una nueva forma de habitar la vida. Como soy aficionada a la fotografía se me ocurrió primero hacer collages sobre minipolaroid mal veladas, llegué a hacer solo 11 porque que era todo lo que tenía. Cuando se me terminaron, re-descubrí que tenia en mi biblioteca una cajita de lata vieja con las tarjetas postales, sociales, de mi nona Conce, que yo habia elegido quedarmelas en medio de varios vaciamientos y mudanzas de casas familiares. En su momento me habia encantado la estética de la época, el objeto en sí, pero en el re-descubrimiento quedé fascinada por los mensajes, a los que no les había prestado atención. Eran mensajes mayoritariamente de sus amigas, pura poesía, que mostraban un modo de vincularse entre ellas, de quererse, de ser. En este sentido, siento que trabajar esta serie de collages (que está en construcción) es re-contruir mi pasado biográfico, mi linaje, conocer más de donde vengo, y encima de eso corto y pego pedazos de mi presente, y en ese aparente caos de imágenes, ahí estoy.

E.A.: Qué descubriste en vos, durante el proceso creativo de Linaje?

A.P.N.: Descubrí cuestiones que había olvidado! Como que tengo una conexión muy grande con mi nona Conce, con quien me crié prácticamente porque su casa (junto con mi nono Mauro) estaba a una cuadra y media de la mia, y yo pasaba muchísimo tiempo en esa casa. Empecé a revisar otras situaciones de adulta en que la evoqué y se me aparecieron un montón: desde haber hecho un personaje en base a ella cuando estudiaba teatro en los años 90, hasta asociar la textura de la hoja de un libro a la a su pollera, en una reciente performance participtiva hasta recordar que mi nona y madre nacieron un mismo día. Re-descubrí la línea (linaje) que me habita y me une a ella. Y también descubrí lo poco que sé de mi pasado biográfico, de esa línea. Cuando leí los mensajes de esas postales me sentí con la felicidad de una arquéologa: ahora sé más de mi, de lo que era la amistad en ese entonces, de cómo era querida mi nona, de cómo se comunicabnan…sé más de lo que me constituye! Y entre lo primero y esto segundo, sé más de lo que constituye el linaje de mi hija.

E.A.: Cómo es ese diálogo entre tu Yo Artista con tu Yo prensa?

A.P.N.: En rigor de verdad, yo no me considero una artista, en absoluto. Yo soy una comunicadora social, y desde ese lugar dialogo con todo lo que hago: dar clases en la universidad, vincular las obras de teatro con los medios, hacer fotografía, collagear, maternar. Son todos modos de comunicar lo que siento, lo que pienso, y sobre todo de trazar puentes. La comunicación construye vínculos y redes, promueve encuentro con el otre, que es todo lo que precisamos para (sobre)vivir. El collage es una excusa.

Arte Mujer Poder es un evento multidisciplinario donde desde el arte expresamos la fuerza creativa y transformadora de las mujeres. Problemáticas de género, deseos, herencias, y construcción de redes de solidaridad se expresan a través del canto, la actuación y el collage.

En el evento participarán la cantante Vera Cirkovic quien presentará su nuevo disco «Vera canta Bárbara» (a las 20.30hs); la actriz y productora Daniela Lozano que presentará la proyección de la performance audiovisual «Sueño profundo» (a las 22.30hs), la artista plástica Fé Elizaga que expondrá su serie de collage «La edad de la razón», y la comunicadora social Alejandra Pía Nicolosi que presentará su serie «Linaje» (desde las 20hs).

El encuentro será el jueves 31 de agosto desde las 20hs, en Circe Fábrica de Arte (Gral. Manuel A. Rodríguez 1559, Villa Crespo-CABA).

La entrada general es de $3000 y puede adquirirse por PASSLINE

Prensa: Prensopolis