Reseña realizada por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte.

El Teatro Tadrón ofrece un ciclo de tres obras sobre la pasión y el deseo, con protagonistas, autoras y directoras mujeres.

Así como los novelistas de antaño publicaban los capítulos de sus trabajos de forma periódica, o así como en la actualidad algunas series de televisión y películas conectan a sus personajes y relatos de manera rizomática, el teatro también va encontrando naturalmente la manera de crear su propia intertextualidad.

En este caso, el Teatro Tadrón ubicado en el barrio de Palermo ofrece en su programación “No Es Amor, Es Deseo”, un especial compuesto por tres obras escritas por Sandra Franzen y Patricia Suárez, cuyo foco se pone sobre sus mujeres protagonistas enfrentadas a su afán de experimentar el deseo en diferentes generaciones e idiosincrasias.

En el Episodio I “El Corazón del Incauto”, Franzen toma el mando como directora además de ser una de las autoras de la trilogía para contar el relato de un matrimonio en la pampa gringa de 1920, interpretados por Nicolás Barsoff y Anahí Gadda. María, devota de la Virgencita y con el deseo implacable de ser madre, se divierte con su esposo a vestirlo con ropas de mujer, como ella se imaginaría a su hermana perdida hace muchos años. El juego comienza a perder su inocencia cuando un día, uno de los peones (Diego Cassere) entra a la estancia y se encuentra con esta mujer quien es en realidad su patrón.  Los trabajos actorales son muy notables y convincentes en la construcción de unos personajes del campo profundo argentino en el siglo pasado.

La peligrosidad aumenta aún más en el Episodio II “El Despertar de la Ingenua”, donde la acción se traslada a París en la década del ’50. Daniel Dibiase y Victoria Reyes Benz componen a un matrimonio adinerado de argentinos cuya relación se encuentra completamente resquebrajada. Ella, con una pierna maltrecha como consecuencia del polio; él, un dandy que se pasea por los cabarets franceses. Con el intento de retener a su marido, la esposa contrata a una asistente argentina cuyo rol terminará siendo más la de confidente y “amiga” de la patrona. Renata  Marrone compone a esta bella criatura, aparentemente sumisa, que completa el triángulo amoroso, pero será su propio deseo el que pueda traer consecuencias devastadoras. Herminia Jensezian desde la dirección, se apoderada del espacio escénico convirtiéndolo en este departamento aristocrático, donde el tango suena como un mantra y las pasiones de estos personajes resuenan continuamente llevándose por delante a cualquiera que tengan delante.

Finalmente, El Episodio III “La Tentación de Marta Ortiz” propone un cierre a la saga y es el punto de mayor conexión entre las historias anteriores, habilitando gran empatía al espectador, quien ya cuenta con un amplio bagaje de las historias de sus personajes.  En Buenos Aires, el joven Nino (Mathias Carnagui) recibe la visita inesperada de su madre del interior (Mónica Felippa) para que lo ayude con las dificultades que atraviesa el trabajo del campo. Sin embargo, ella descubre que su hijo, en vez de concentrarse en sus estudios de abogacía, ha tomado como amante a una mujer mayor que él llamada Marta Ortiz (Laura Castillo), quien se dedicada al mercado del arte. La directora María Laura Laspiur transforma el cierre de este tríptico en un verdadero duelo actoral de emociones contradictorias entre sus personajes, donde cada uno defiende sus convicciones y anhelos a ultranza.

Si bien el espectador puede ver cualquier espectáculo en el orden que desee, la recomendación de este redactor es asistir a la trilogía completa en el orden cronológico en que se presenta. Se ofrece en diferentes días y horarios para cada Episodio.  La propuesta de “No es Amor, es Deseo” es sumamente disfrutable y apta para cualquier tipo de público que busque una historia bien contada.

Episodio 1: El corazón del incauto

Actúan: Anahí Gadda, Nicolás Barsoff y Diego Cassere

Dirección: Sandra Franzen

Episodio 2: El despertar de la ingenua

Actúan: Victoria Reyes Benz, Renata Marrone y Daniel Dibiase

Dirección: Herminia Jensezian

Episodio 3: La tentación de Marta Ortiz

Actúan: Mónica Felippa, Mathias Carnaghi y Laura Castillo

Dirección: María Laura Laspiur

Ficha técnica:

Diseño de Escenografía: Tadron Teatro / Asesoramiento escenográfico: Alejandro Mateo /

Diseño de Vestuario: Alejandro Mateo / Diseño de Iluminación: Herminia Jensezian/

Composición Musical y Sonoridad: Florencia Albarracín / Voces Propaladora: Irene Almus y Rafael Bruza/ Diseño Gráfico y Fotografías: Edgar Kevorkian / Coordinación de Visión Artística: Charly Arzulian/ Dibujos: Juan Pablo Cuchian / Bocetos: Lorenzo Dibiase/ Prensa: Daniel Franco para Simkin & Franco / Producción Ejecutiva: Miguel Angel Ludueña/ Producción General: Tadrón Teatro

Funciones:

viernes 20:30hs, 21:45hs  y 23:00hs

sábados 15:30hs, 16:45hs y 18:00hs