Reseña realizada por Mirta Mato

En junio de 1969, como repudio a la visita a la Argentina de Nelson Rockefeller (enviado especial del presidente de EEUU, Richard Nixon), se produjo un atentado en el que se incendiaron al mismo tiempo, 14 Supermercados Minimax, en los cuales Rockefeller tenía intereses.

El grupo Los Internacionales Teatro Ensamble, bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta, toma ese hecho como disparador para “Los minimax y el cazador de talentos”, obra de su autoría en la que se desempeña también como actor y director.

La escena nos muestra un estudio de radio, donde un elenco de artistas diversos intenta ensayar, a las órdenes de un director muy particular, “la guerra de los mundos”, de Orson Wells.  La radio es tomada por un grupo revolucionario para leer un comunicado relacionado con el repudio a la visita de Rockefeller y el incendio de los Supermercados Minimax. A partir de esa situación se desata un vertiginoso relato donde el espectador ve pasar la historia argentina y latinoamericana, desde la más reciente a la más antigua, donde el humor es el ingrediente principal.

Cada personaje tiene una característica diferente y definida, de su mano el espectador sobrevuela de manera caótica y divertida, distintos hechos histórico; desde la llegada del hombre a la luna, la guerra del Paraguay y el Cordobazo, entre otros, para desembocar en un suceso de ciencia ficción que alude a la historieta  El Eternauta, de Germán Oesterheld.

El elenco es impecable: además de Santos Iñurrieta, actúan Marina García, Gaby Mercado, Nicolás Finoli, Belén Ezquerra, Diana Kamen, Lucía Salatino, Clara Barreira, Rodrigo Isequilla Giudici y Gastón Ávila.  Diez acotres y actrices excelentes, que logran transmitir a la platea el placer de actuar juntos. Se nota que se divierten, generando un hecho colectivo.

Si bien el humor es el ingrediente principal, creo que “Los minimax y el cazador de talentos” nos lleva a una reflexión necesaria sobre lo que nos pasó y lo que nos pasa como país.

Bien cabe traer las palabras de Manuel Santos Iñurrieta:  “Con Los Minimax ponemos de relieve una historia que no se conoce para destacar fundamentalmente la idea del héroe colectivo, que es social. Los conflictos presentes, pasados y futuros no los va a resolver una persona, sino que en todo caso van a resolverse de manera colectiva con los elementos que conforman la sociedad.”

“Los Minimáx y el cazador de talentos” es un ejemplo del Teatro que nos ayuda a pensarnos y rehacernos.  Esto es algo que, sin duda, todo espectador de bien agradece.

Intérpretes: Manuel Santos Iñurrieta, Marina García, Gaby Mercado, Nicolás Finoli, Belén Ezquerra, Diana Kamen, Lucía Salatino, Clara Barreira, Rodrigo Isequilla Giudici, Gastón Ávila.

Vestuario: Lucía Salatino, Marina García, Clara Barreira, María Eugenia Summa / Tocados: Guillermina Guardia. Utilería: María Eugenia Summa, Carlos Salatino / Escenografía: Diego Maroevic.

Música original: Rhinoceronte, Ricardo Dubatti, Fito Lema, Juan Piñeyro.

Edición de Sonido: Daniel Alvarenga / Fotografía: Agustina Haurigot /Iluminación: Horacio Novelle

Diseño gráfico y redes: María Eugenia Summa / Prensa y comunicación: Daniel Franco.

Producción: Internacionales Teatro Ensamble / Gestión: Mariana Dubatti.

Asistencia técnica: Valeria Natalia Rellán, Diego Maroevic.

Asistencia de dirección: Marina García.

Texto, puesta en escena y Dirección General: Manuel Santos Iñurrieta.

 

Funciones: sábados 22.30 hs.

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación

Sala: Raúl G. Tuñon, 1er. Piso

Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA

Entradas generales: $2.000

(Jubilados y estudiantes $1.600)

Informes y reservas: 5077-8000 (Boletería: Int. 8313) – www.alternativateatral.com

 Seguí a los Los Minimax en las redes: Facebook e Instagram: @losinternacionalesteatro