Nota realizada por Silvina Macri

“Limítrofe. La pastora del sol” cuenta el duro Vía Crucis de Gabriela Blas, sobreviviente de una enorme injusticia. Una mujer aymará nacida en 1983 signada por los prejuicios por su origen étnico, su cultura, su condición de madre soltera y su pobreza.”

Una obra donde la aridez no sólo de la geografía sino se vuelve territorio de la violencia institucional, el callar las voces ancestrales, “moderar” la libertad, y lo cultural. La no escucha, la subestimación a la etnia de esa mujer desesperada por la pérdida del hijo. Silencios, acciones, grupo de pertenencia, lucha, protestas, la autoridad impuesta… todo esto se desarrolla en el juego dramático de la obra, con las actuaciones sublimes de Mariela Kantor, en la piel de la Pastora, Graciana Urbani, María Pastur, Alejandra López, Elizabeth Cancino, interpretando a esas mujeres, que luchan por su libertad a cualquier precio, y Sergio Grimblat.

De manera magistral Florencia Bendersky, nos presenta una puesta en escena y Dirección, donde vemos el transcurrir de los años, del calvario que padeció La Pastora, con una puesta sutil, precisa hasta podría decir poética.

Tuvimos la Oportunidad de preguntarle a su directora, Florencia Bendersky, sobre el proceso creativo, desde la raíz, del proyecto.

EA: ¿Cómo fue el encuentro con el texto de Bosco Cayo?

FB: Limítrofe. La pastora del sol», llega a mis manos en el año 2018 a través de ArChiDrama, el encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas que auspician el Centro Cultural Matta dependiente de la embajada de Chile en Argentina y la Universidad Católica de Chile. Se trata de un ciclo dónde autorxs-directorxs chilenos, intercambian textos con autorxs, directorxs argentinos para ser representados en el otro país como semimontados. La curaduría nos unió a Bosco y a mí. Apenas leí la primera hoja me conmoví. Me reí y lloré leyendo, igual que le sucede al espectador en las funciones. El Bosco viajó a Argentina para ver el semimontado. Nos conocimos y fuimos a almorzar. Ese primer almuerzo duró seis horas. A partir de ahí nos hicimos amigos. Me une un gran cariño a él y a su obra.

¿Cómo fue el camino creativo, desde el primer ensayo hasta hoy, de la puesta en escena y su relación con el elenco?

FB: En  ArChiDrama, realicé en semimontado para el que convoqué a Mariela Kantor y Sergio Grimblat y realicé un casting para el resto de los roles. Allí conocí a Alejandra López Molina, gran actriz chilena que fue parte de este primer montaje. Ellos tres son los únicos del primer elenco que continúan aún. En el 2019 intentamos pasar el semimontado a un montaje completo, pero no lo conseguimos. Recién en el 2020 y por insistencia de Mariela, retomé el proyecto. Completé el elenco con Móni Acevedo, Graciana Urbani y Olivia Torres el 17 de marzo, el 20 se declaró la cuarentena por la Pandemia. Así que, ensayamos por zoom desde marzo hasta diciembre, momento en que todxs nos vimos las caras frente a frente, con mascarillas, en la terraza del dpto que tenía Ale en San Telmo.

Los primeros ensayos presenciales fueron en febrero del 2021. Durante ese mes, gracias al enorme trabajo que habíamos hecho con el texto, monté toda la obra, con excepción de la última escena, que, por su complejidad, me llevó varios meses montar. En ese proceso se sumaron el escenógrafo y vestuarista chileno Gustavo Acevedo y el diseñador de luces Julio López. Tuvimos otra cuarentena más y recién en septiembre logramos estrenar en la sala grande de Timbre 4. Íbamos a hacer solo 4 funciones, pero nos fue tan bien que terminamos haciendo 9. En ese camino, Olivia por compromisos previos no pudo continuar y se sumó otra actriz chilena para el reemplazo, Liz Cancino, que hizo un «toro» maravilloso. Al terminar esa temporada, muy exitosa, nos llamó Anabella Valencia para invitarnos a ser parte de los festejos por los 10 años de existencia del teatro El Popular. Íbamos a hacer solo 4 funciones, los domingos a las 15 h (porque eran los únicos horarios que un elenco tan numeroso podía acomodar). Allí también nos fue muy bien y nos quedamos haciendo funciones desde abril a octubre. En esa temporada Moni Acevedo tenía proyectado irse a vivir a España, así que, para reemplazar el tan complejo rol de Jazmín, llamé a María Pastur, que se sumó con talento y amor a la propuesta.

Durante enero del 2023 fuimos parte de la selección de obras internacionales del festival Santiago Off y el cierre de temporada de Teatro Puerto en La Serena, así que viajamos a Chile para realizar nuestra primera gira internacional. Fue hermoso, pero también muy duro, porque no todo lo que brilla es oro… El teatro independiente tiene muy poco apoyo en este tipo de emprendimientos. Solo contamos con Proteatro que por suerte pagó dos pasajes de los 8 que necesitábamos. El resto lo pagamos con los cachés que nos pagaron. No pusimos plata, pero tampoco ganamos.

Este 2023 logramos mejorar, junto con El Popular, el horario de funciones y estamos los sábados en el horario central de las 20 hasta el 3 de junio. Son muchos años y mucho trabajo lo que nos trajo hasta acá. El grupo humano que integra el elenco es maravilloso y fue lo que me permitió emprender esta epopeya. Ahora estamos todxs un poco cansados. Nos gustaría que algún teatro oficial nos brindara apoyo y espacio para visibilizar esta obra. Creo que, en eso, tanto el Cervantes como el complejo de la ciudad de Buenos Aires, se están perdiendo materiales del teatro independiente que los empresarios privados de las salas de calle corrientes están empezando a valorar.

Somos un grupo de artistas argentinos y chilenos que nos encontramos en medio de múltiples problemas, pero amamos hacer Limítrofe y contar la historia de Gabriela, porque sentimos que aportamos a esta tragedia, un granito de justicia con cada función.

Autor: Bosco Cayo

Pastora: Mariela Kantor

Carabinera: Graciana Urbani

Aymaras: María Pastur, Alejandra Lopez, Elizabeth Cancino

Abogado: Sergio Grimblat

Voz hombres:Patricio Contreras

Diseño de sonido: Pablo Duchovny

Diseño de Luces: Julio A López

Diseño de espacio y vestuario: Gustavo Acevedo

Dirección: Florencia Bendersky

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Funciones: Sábados 20hs

Teatro El Popular: Chile 2080 – CABA

Entradas $1.800 general y 1500 jubilados y estudiantes

IG:@limitrofe.laobra