Por Pía Fonseca para Eclécticamente Arte.
Desde una óptica que no abandona el humor, ingresamos al mundo del melodrama. Labios Negros va del nacimiento del peronismo, sus adeptos y detractores, finalizando luego del golpe del ´55. Delita, Herminda y Adalberto, los tres personajes de la obra, son extras de cine con pretensiones de «estrella». Deambulan de película en película. Se conocieron en una de ellas, “La Cabalgata del Circo” -1945- , y a partir de allí, se entrecruzan las historias.
La pieza es un excelente homenaje al cine nacional, relata con picardía, música, y baile las andanzas de tres extras, Delita, Herminda y Adalberto, que se mueren por ser parte de los hitos principales de 1945 a 1955, y por tener un papel al lado de las grandes figuras que representaron las filmografías argentinas durante esa década.
La obra está dividida en 4 escenas que transcurren cronológicamente y que recorren las dos presidencias de Juan Domingo Perón, y el momento en que la última dictadura cívico militar, autonombrada como “Revolución Libertadora”, elaboró la lista negra con nombres de artistas: “Olor a hombre”, 1950; “Olor a crisantemos”, 1952; “Olor a viento y sal”, 1954 y “Todavía hay olor a quemado”, 1956, son las cuatro instancias para ver todo el talento desempeñado en Labios Negros.
Entre estudio de filmación, camarines, y catering, este trío espectacular cautiva al público con las inestabilidades de su relación que entrecruza el drama con la comedia. Es ahí donde se luce la dirección de Carlo Argento ya que, al retomar el estilo de actuación de la época, provoca que el humor y los matices cómicos predominen en la puesta.
Labios negros es un espectáculo muy bien pensado y creado por Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez, que reflexiona sobre las ilusiones, la envidia, el exilio, la rivalidad, el peronismo y la dictadura con pinceladas de humor, canciones, y películas argentinas.
Autoras: Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez
Actúan: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanu
Música original: Rony Keselman
Artes visuales y Diseño Gráfico: Lucio Bazzalo
Diseño de Vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de Luces: Carlo Argento
Pelucas: Miriam Manelli
Maquillaje: Norberto Poli
Prensa: Andrea Feiguin – Tehagolaprensa
Asistente de dirección: Jose Poty Frías
Producción: Carne de Crítica
Dirección: Carlo Argento
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 – CABA
Funciones: lunes 21hs
Platea numerada $ 400.
Venta por Plateanet y boletería del teatro