Reseña Realizada por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte.
Una inteligente y divertida comedia absurda que cuestiona el poder que el pueblo le otorga a sus líderes.Un trío de sacerdotes gobiernan en conjunto una ciudad que parece remitirnos a algún estilo de sociedad feudal, en la que los ciudadanos confían ciegamente en lo que estos tres individuos dicen son las palabras del “Gran Líder”, con quien se comunican mediante una guija. Pero hay un problema: cada vez empieza a haber más ateos en la comunidad, que descreen de los mensajes de este ¿Dios? que explican cómo debería regirse la vida mundana. Y a mayor número de ateos, más tumultuoso se le vuelve a estos tres personajes mantener el status quo.
La dramaturga y directora Karen Koch ha elaborado un ingenioso material en forma de comedia absurda que funciona como una poderosa y efectiva crítica burlona a la sociedad contemporánea, principalmente desde una perspectiva política y religiosa. Muchos elementos y situaciones podrían compararse con circunstancias del presente aunque más bien parecieran corresponder a un estilo de vida propio de la edad media, en que la ciencia y la medicina estaban muy por debajo de la religión. La aparición del personaje encarnado por Lucía Sempértegui, la única mujer de la obra, nos da cuenta de ello: al principio una simple aldeana que se entrega como sacrificio para el Gran Líder, y luego una mujer que busca combatir su propia lucha en este mundo patriarcal y misógino.
El trío de sacerdotes compuesto por Juan Palacios, Eduardo Veliz y Darío Serantes es hilarante y resulta un trabajo actoral en conjunto muy parejo, cada uno con momentos muy divertidos y composiciones que se destacan por sus particularidades y que se complementan muy bien entre sí.
El diseño del arte por la escenógrafa y vestuarista Claudia Facciolo, basado principalmente en estructuras de telgopor, logra construir esta sociedad absurda, quizás muy distinta en cuanto a lo visual a la nuestra, pero con demasiados puntos en común desde lo social, lo cual es el mérito del trabajo de la directora.
La rebelión de los ateos es un grato momento en el teatro, con muchos momentos divertidos y que también nos obliga a enfrentarnos a nosotros mismos como sociedad.
AUTORA: Karen Koch
ELENCO: Checho Castrillón, Jorge Landaco, Juan Palacios, Lucía Sempértegui, Darío Serantes, Eduardo Véliz
ILUMINACION: Julio López
DISEÑO DE VESTUARIO y ESCENOGRAFÍA: Claudia Facciolo
REALIZACION DE ESCENOGRAFIA: Claudia Faccioli y Hernán Nocquet
REALIZACION DE VESTUARIO: Ángela Cruz
PRENSA: Tehagolaprensa.
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN: Karen Koch
EL ESTEPARIO TEATRO
Medrano 484
Domingos 19 hs.