Reseña realizada por Mirtha Solis.

Esta maravillosa pieza de la periodista, reportera, traductora y escritora de novelas, cuentos, libros infantiles y poemas, ucraniana-brasileña, y adaptada excelentemente por Marcelo Velázquez.

Obra que con la brillante actuación de Mercedes Fraile. Se despliega a la perfección en un espacio tan cálido y acogedor, con una escenografía y recursos muy bien logrados por Ariel Vaccaro, tanto que al finalizar la obra quedas imantado en la butaca, atrapada por el halo que deja la obra y por lo fuerte de la interpretación. Todo conjugado por la extraordinaria dirección de Marcelo Velazquez

La Pasión según GH, cuenta la historia de una mujer de clase acomodada, que en recorrido por su departamento comienza a replantearse algunas cuestiones en relación al género humano, sus valores y lugares. Las posibilidades culturales, artísticas quedan de manifiesto al ingresar a la habitación de la mucama entrando en contraste entre la frescura de esa habitación ordenada llena de luz y fresca y lo pesadez del resto de la casa esa, pesadez que dejan los años, el tiempo, los mandatos, el deber ser  y que en consecuencia deja una humedad inmóvil esa que acumulan las estructuras rígidas apelmazadas, inmóviles e impávidas. Deber ser y querer ser, ambas en escena se manifiestan y preguntándose cual es lugar, cual la voz que quiero soltar. Entre lo manifiesto y lo latente danza la intérprete.

Creo interesante compartir en esta reseña, textual las palabras de la autora: “Este libro es como cualquier libro. Pero me sentiría contenta si lo leyesen únicamente personas de alma ya formada. Aquellas que saben que el acercamiento, a lo que quiera que sea, se hace de modo gradual y penoso, atravesando incluso lo contrario de aquello a lo que uno se aproxima. Aquellas personas que, solo ellas, entenderán muy lentamente que este libro nada quita a nadie. A mí, por ejemplo, el personaje de G. H. me fue dando poco a poco una alegría difícil; mas alegría, al fin. C.L.”

Una muy buena elección para un domingo por la tarde, un deleite que se disfruta…

Actuación: Mercedes Fraile

Adaptación: Marcelo Velazquez