Para todos los que hemos rondado el mundo del teatro en los últimos 40 años, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes o Agustín Alezzo son referentes, aunque no hayamos estudiado con ellos. Pues este documental- bellísimo por cierto- nos permite conocer a la Maestra de estos Maestros, y de tantos otros

Su directora, Luciana Murujosa, ha dicho en un reportaje: «Quiero que todos conozcan la historia de Hedy Crilla». A partir de este deseo, Murujosa hilvana el relato de la vida de su protagonista, nacida en Viena en 1898, intercalando fragmentos de obras teatrales que se entrecruzan con su propia biografía. Su temprana vocación de actriz -el teatro era “su mundo”, según sus propias palabras-, sus primeros trabajos profesionales en Alemania y luego las circunstancias que la obligaron a abandonar Europa, llegando a la Argentina en el año 1940.
Aquí empieza una etapa diferente, convirtiéndose, con el tiempo, en esa “Maestra de nuestros Maestros”. Resulta conmovedor escuchar los testimonios de los actores, actrices y directores que encontraron en Hedy Crilla a la persona que supo guiarlos en las búsquedas que los obsesionaban: un teatro despojado de todo artificio y pleno de “verdad”. A lo largo del documental, además de Fernándes y Alezzo, se cuenta con los testimonios valiosísimos de Andrés Schlichter (sobrino de Crilla), Cora Roca(discípula y biógrafa), Pepe Novoa, Pochi Ducasse, Daniel Marcove, Julio Ordano, Rosario Zubeldía, Luisa Kuliok y Héctor Bidonde, entre otros.
Uno de los vínculos más valiosos que se pueden establecer en la vida es el de “Maestro- Discípulo”; y resulta conmovedor percibir la huella que ha dejado Crilla en cada uno, cada una de los y las que cuentan cómo fue esa relación y ese aprendizaje que los marcó para siempre. En cada testimonio se puede palpar el agradecimiento profundo que todos sienten hacia ella.
El documental cuenta con un excelente guión, realizado por la misma Luciana Murujosa junto a Mónica Salerno; en el que se intercalan, además de los testimonios y los fragmentos de representaciones teatrales, imágenes de películas en las que actuó Hedy Crilla en Alemania en los años 1931 y 1933, que son realmente una joya; y otras realizadas ya en Argentina. Además de valiosa documentación, como son sus escritos y algunos breves audios de sus clases. La música acompaña y realza cada momento aportando la poesía o el dramatismo que requiere la acción.
“Hedy es una mujer atravesada por el teatro. Una película que retratara su vida también tenía que ser puro teatro…” dice la directora Luciana Murujosa.
Y así es, puro teatro que no es otra cosa que pura vida. Una parte de nuestra historia, de la memoria que necesitamos para seguir adelante.

No se priven del placer de ver esta película imprescindible y necesaria.!

«Hedy Crilla, maestra de actores» tendrá su estreno en el Cine Gaumont el jueves 5 de octubre y continuará su recorrido en salas del país.

Luciana Murujosa, Nace en Buenos Aires en 1985. En 2004 empieza a estudiar dirección en la Universidad del Cine y luego realiza estudios en Barcelona y Roma. En 2009 descubre la pasión por el montaje editando los films “El camino del vino”, “Perdidos entre los hielos”, «Apartheid, voces en blanco y negro», “Mekong-Paraná” y “La naturaleza del misterio”. Continúa formándose en guión con Campanella-Bortnik-Castets y en teatro con Agustín Alezzo y en Timbre 4. Con su proyecto de ficción en desarrollo “Lucía” participa en varios labs. En 2022 es seleccionada para el Talents Buenos Aires y en su Atelier de montaje trabaja sobre su ópera prima “Hedy Crilla, maestra de actores”, documental sobre la olvidada maestra de actores que revolucionó el arte de la interpretación en la Argentina.

«Hedy Crilla, maestra de actores»

Con la participación de: Agustín Alezzo – Augusto Fernandes – Pepe Novoa – Pochi Ducasse – Eugenio Zanetti – Cora Roca – Julio Ordano – Helena Tritek – Andrés Schlichter – Luisa Kuliok – Mónica Villa – Edgardo Moreira – Héctor Bidonde – Gustavo Luppi – Nora Kaleka – Daniel Marcove – Bernardo Forteza – Rosario Zubeldía – Patricia Kraly

Actúan: Julián Caisson – Gabriel Cavia – Santiago Cerra – Karen Koch – Benjamín Marco – Ivana Sabatini

Equipo técnico
Casa Productora: Lulù Marshall Films, Plan C Filmproduktion OG