Reseña realizada por Mirtha Mato

Tuve el placer de presenciar, en el teatro del Pueblo, una función de la obra “Galego”. Apenas entrar, el espectador se encuentra con el único actor del espectáculo ya presente, sentado en un rincón, escuchando una vieja radio.   Cuando se apagan las luces de sala, se ilumina la escena que nos muestra el esqueleto de una casa, con su patio repleto de hojas secas.   El actor se levanta con las dificultades propias de un anciano, y comienza a recorrer el espacio, a mirar cada objeto presente y también al público.  Comienza a hablar y, en ese instante, empieza el viaje para los espectadores.

El hombre anciano es un gallego que nos cuenta su historia y la de su familia.  Nos lleva hasta su Galicia natal y los recuerdos, enhebrados de manera no cronológica, saltan de la niñez a la adultez; de Betanzos a Buenos Aires, y vuelta a Galicia.  Una matanza en la aldea, una queimada, el horror de la guerra y la picardía de los vecinos del pueblo, entre otras cosas.

El actor Gabriel Martínez Fernández logra el acento gallego a la perfección.  Quien haya escuchado alguna vez una conversación entre paisanos “da lá”, reconocerá en este personaje a un auténtico gallego que, con muy pocas acciones físicas, consigue que en la escena se vea todo lo que nos cuenta.  Esto también se logra gracias a una excelente dramaturgia, la cual ha sido el resultado del trabajo compartido entre el director (Julio Molina) y el propio Fernández.

La música, la escenografía y las luces dan el marco perfecto para esta puesta en escena que, despojada de artificios inútiles, despliega todo un mundo de manera austera y efectiva.

Dramaturgia: Gabriel Fernández y Julio Molina.

Intérprete: Gabriel Fernández