Reseña realizada por Emilio Zineron.
Un escenario despojado de escenografía y utilería; tan solo un cuadrilátero delimitado en el espacio donde ocurrirá la mayor parte de la acción. Mientras el público conversa esperando el arranque, los intérpretes comienzan a despojarse de su vestimenta en la platea. No median palabra, no piden permiso ni avisan lo que va a acontecer: lo hacen descaradamente mezclados con los presentes hasta quedar desnudos antes de subir al escenario. Así, in your face, marca el tono de lo que se verá a continuación.
Fuck Me, la obra que completa una trilogía propuesta por Marina Otero, nos presenta a su directora micrófono en mano relatando la génesis de la obra y cómo un deterioro de su columna la llevó al estado en que se encuentra ahora, imposibilitada de moverse, de bailar, de poner en movimiento la energía que la mantiene viva, por lo que recurre a cinco excepcionales bailarines masculinos para encarnar su historia. Alguno de ellos encarnará a la misma protagonista ya que ella no puede ocupar ese lugar.
De esta manera, mediante varios cuadros musicales con proyecciones incluidas, vemos algunas escenas de la vida de Marina: sus primeras clases de baile de niña, sus primeros espectáculos, un viaje a Córdoba muy particular en el que busca desentrañar algunos misterios de su familia y hasta el proceso de ensayo del espectáculo presente, donde se ve en video que algunos de los intérpretes originales ya que no está en esta versión. Busca abarcar distintos episodios de una vida joven pero enriquecida en experiencias e historias.
La obra fue co-producida originalmente por la edición 2020 del Festival Internacional de Buenos Aires y desde entonces no ha parado de recorrer ciudades de todas partes del mundo y ahora desembarca por unas pocas funciones en la Avenida Corrientes, en el Teatro Metropolitan y ha sido presentada en el Festival Zürcher Theater Spektakel, obteniendo el premio a mejor obra, La Bâtie, Théâtre des Celestins, TnBA, Spring Festival, Theatre de la Ville, De Singel, Les Tanneurs, FITEI, DFeria, Festival de Otoño, Temporada Alta, FIDAE, Festival MIRADA, Onassis Stegi, CPH Stage, Festival HAU Hebbel am Ufer, ImPulsTanz, Israel Festival, entre otros.
¿Cuál es el dolor que sirve como punto central de Fuck me? Marina relata varios episodios de su vida pero, quizás, no es el dolor de su columna el dolor central de la pieza, sino la imposibilidad de quererse y querer a otros, como en algún instante lo menciona… al pasar, casi desapercibido. Ella se reconoce narcisista, queriendo ocupar el centro de la escena, y lo hace, rodeada de sus bailarines que dejan todo en el escenario. Pero quizás hay mucho más que ella tiene para revelarnos todavía. Continúa habiendo un grado de misterio que no termina de disiparse, y estaremos agradecidos de que lo desnude en su próxima obra.
FUCK ME
Dramaturgia y Dirección: Marina Otero
Intérpretes Augusto Chiappe, Diego Gómez, Juanfra López Bubica, Fred Raposo, Matías Rebossio, Miguel Valdi vieso, Cristian Vega, Marina Otero
Asistencia En Dirección: Lucrecia Pierpaoli
Producción General Mariano de Mendonça
Espacio e Iluminación & Dirección Técnica David Seldes, Facundo David, Julia Maya
Diseño de Iluminación y Espacio Adrián Grimozzi
Diseño de Vestuario Uriel Cistaro
Edición Digital y Música Original Julián Rodríguez Rona
Asesoría en Dramaturgia Martín Flores Cárdenas
Asistencia Coreográfica Lucía Giannoni
Artista Visual Lucio Bazzalo
Montaje Técnico Audiovisual Florencia Labat
Estilismo de Vestuario Chu Riperto
Realización de Vestuario Adriana Baldani
Diseño Gráfico Santiago Torrente
Fotografía Matías Kedak, Diego Astarita, Ale Carmona, Maca De Noia, Marco Roa
Prensa: Cecilia Gamboa
Producción Ejecutiva Mariano De Mendonça
Producción Marcia Rivas
Distribución y Producción Delegada Otto Productions, Tecuatro, PTC Teatro.
Esta obra fue estrenada en coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2020.
Teatro Metropolitan Av, Corrientes 1343.
4 únicas funciones: 9,16,23 y 30 de enero a las 20.30h
Localidades desde $9500 disponibles en PLATEANET. 15 y 20% de descuento con Serviclub, Swiss Medical, etc.
Duración del espectáculo: 70 min (incluye desnudos completos).