Reseña realizada por Silvina Macri.

En el centenario del Teatro Nacional Cervantes, se presenta la Exhibición EL TEATRO OMNÍMODO.

Adentrarnos en la exhibición es conocer, descubrir la historia del TNC… Sus orígenes. La actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, impulsaron su sueño y lo concretaron en crear un teatro, construir u edificio único para albergar a un gran teatro y a su vez punto de encuentro de los círculos sociales de la época. Trayendo la gran parte del material para su construcción de España, e invirtiendo toda su fortuna personal, así fue que el 5 de septiembre de 1921 se inauguró el Teatro. Con el tiempo cuando no pudieron sostener más la administración del teatro, y dada su amistad con el autor argentino Enrique García Velloso, fundamental para que el Teatro Cervantes pase al Patrimonio nacional, ya que intercedió ante el Presidente Alvear para comprar el teatro, que hasta hoy en día es un emblema cultural nacional.

Recorrer la exhibición, nos da muestras como a través de los años las producciones propias del teatro, fueron reflejando los temas de cada época, dando lugar no sólo al teatro clásico, sino abrir las puertas a nuevas dramaturgias y visiones de puestas en escena. Podemos ver objetos de escenografía, referentes en muchas obras; vestuarios originales de diversas décadas. Todo ello confeccionado, por lxs trabajadorxs del TNC, en los talleres propios.

También, es tener la oportunidad de ver presentaciones audiovisuales, donde los propios trabajadores nos cuentan de los procesos fundamentales desde subir el telón, hasta el desarrollo, para que una obra teatral lleve a cabo su presentación.

Dicha muestra, es un deleite, ya que no sólo se detiene en lo visible que conforma cada obra exhibida en la sala, sino también, es escuchar, ver y conocer a los trabajadores de diferentes áreas del Teatro. Ellos constituyen, las venas por donde pasa esa sangre del hecho teatral, a través del tiempo,  década tras décadas.

Aprender, ver, percibir… esta historia, también es conocer parte del patrimonio cultural argentino. Recorrerla es Maravilloso, disfrutable, emocionante, los 100 años de vida, de vida continente de pasión teatral… Omnímodo significa “que lo abraza y lo es todo” …. Por ello, en este transitar por las entrañas del Teatro Nacional Cervantes, nos sentimos abrazadxs, alojadxs, en esta historia… en nuestra historia.

Curaduría y diseño de exhibición: Candela Gómez, Teresa Riccardi y Valeria Keller

El teatro omnímodo es una exhibición de vestuarios, escenografías, fotografías, registros sonoros y audiovisuales que reflejan la historia centenaria del Teatro Nacional Cervantes.

Exhibición abierta y gratuita