Reseña realizada por Silvina Macri
» Intento vincularme con lo que veo de vos, lo hago porque veo que lo necesitás, porque siento que lo necesito…» -Adriana Piterbarg-
La obra nos plantea que lugar le damos a la palabra, y si aceptamos otras formas de comunicación, cuesta romper con lo establecido… y aceptar ese quiebre, para poder fortalecer el crecimiento espiralado de los vínculos filiales.
Ese padre que nos va relatando, y se va mostrando, como en una operación a corazón abierto, lo que transita en la re-construcción del vínculo con su hijo, un adolescente que padece autismo. Ese “no mirar a los ojos”, que no puede entender, y que si hay “conexión” entre su hijo y ese amigo de la escuela… Y el detonante del “incidente” que lo lleva a replantearse, a empezar a “correr la máscara” de ese traje de acero, cuya tela esta hilvanada con la no aceptación, en tener la comodidad del hogar, en la confortabilidad de ese “colchón” de cereales de diferentes colores que en un principio no es aceptado… Hasta que se permite, empezar a habitar ese espacio, de poder crear esa nueva red, de reaprender la comunicación que lo puede unir a su hijo. Aceptar el crecimiento, y el ser adolescente que anida, ese hijo, que explora su despertar sexual. Al correr esa coraza, empieza a habitar-se en esta reparación del vínculo con su hijo…
La actuación de Marcos Montes es magistral, con naturalidad va construyendo el personaje, donde despliega en ese in crescendo, la paleta de matices que va recorriendo la historia, donde nos invitan a la emoción, a recorrer sus estados, de manera excepcional. Y a su vez es una invitación al vínculo con el público, de manera cálida y sensible.
La dramaturgia y dirección, extraordinarias, estan a cargo de Juan Francisco Dasso. La dramaturgia, va descorriendo los velos de hacer visible lo que no se quiere aceptar, la construcción posible de otro vinculo, mostrar desde otra mirada lo referente al autismo, el ser adolescente… La dirección, la aborda de manera sutil, con un recorrido del espacio teatral donde le da el marco ideal para el juego dramático. Una puesta en escena precisa y armoniosa.
Cabe destacar la exquisita puesta de luces de Ricardo Sica, donde aloja momentos sensibles de la obra.
Esta obra, es necesaria, nos hace repensarnos ante otro, con otra forma de comunicarse, de sentir… y no sólo con palabras, sino con sentimiento… Es como abrir una ventana y descubrir que florecieron las alegrías del hogar, de todos los colores…
Obra ganadora del XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.
Actor: Marcos Montes
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Laura Mastroscello
Asistencia: Ana Schimelman
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción: Zoilo Garcés
Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso
Funciones: jueves y sábados 20 hs.
Duración: 50 minutos
Espacio Callejón – Humahuaca 3759
Entradas: $1000 por Alternativa Teatral : http://www.alternativateatral.com/obra77246-el-hombre-de-acero