Daniel Casablanca y Diego Rehinhold son, cada uno por su lado, comediantes de excelencia. Juntos en escena se potencian al infinito, logrando hacer reír a los espectadores y espectadoras de manera casi ininterrumpida, en los 80 minutos que dura “Argentina al diván”.

Diego Reinhold se presenta como un psicoanalista con aspiraciones, que acaba de publicar su primer libro y parece tener las cosas totalmente claras –como muchos ciudadanos argentinos-. De repente, su ponencia se ve interrumpida por una mujer, aparentemente bastante confundida (encarnada por Daniel Casablanca) que dice haber sido víctima de un robo. Ese primer encuentro conduce a la realización de una terapia, para intentar recobrar su equilibrio emocional. Obviamente “esa mujer” es “la Argentina”.

En las sucesivas sesiones de la terapia se van atravesando los avatares de nuestra historia, entre ellas las confusiones de origen (“Soy del 12 de octubre – No, antes nos guiábamos por el sol y la luna- No, soy de Mayo- No, soy de Julio- ¿De cuándo mierda soy?” dice en un momento la mujer). Estos geniales actores nos llevan de la mano por un camino sinuoso; por momentos más llano, otras veces siniestro y en otros por algo semejante a una montaña rusa. Se habla de nuestros acontecimientos históricos evitando nombrar a los personajes que los han protagonizado. Sin embargo, el espectador rápidamente puede reconocer a cada uno y reconocerse a sí mismo en el relato, lo cual es aún más interesante.

Basándose en un texto original de Marcelo Coton, la dramaturgia ha sido escrita por por la directora, Guadalupe Bervih, y los mismos Reinhold y Casablanca. Comenzaron a trabajar durante la pandemia; y lo han hecho muy bien, ya que el resultado no puede ser mejor. Han logrado un espectáculo brillante en todos los aspectos: actuaciones, ritmo, vestuario, utilización del espacio y los elementos de utilería que rápidamente los mismos actores hacen aparecer y desaparecer de la escena. La iluminación y la música original otorgan los condimentos necesarios para lograr la concreción de cada clima propuesto por el texto.

Por momentos, el ritmo se vuelve vertiginoso, con números musicales y un despliegue espectacular en el que pareciera que el escenario está lleno de gente. Los actores también interactúan con el público diciendo frases que están en la memoria colectiva, y los mismos espectadores completan a coro la frase propuesta. De este modo, ese recorrido por la vida de la Argentina, se convierte además en un viaje por la historia personal de cada uno de los/las que están sentados en las butacas del ND Ateneo, ¡es fantástico!

El humor siempre se agradece, suele ser liberador y nos ayuda a transitar la vida con mayor salud, aún en circunstancias trágicas. El trayecto de “Argentina al diván” se detiene en el año 2001, invitándonos a reflexionar sobre nuestro presente. Ojalá podamos hacerlo.

ARGENTINA AL DÍVÁN

Autor Marcelo Cotton
Versión libre de Daniel Casablanca, Diego Reinhold y Guadalupe Bervih