Reseña realizada por Mirta Mato.
La tragedia, original de Sófocles, narra las visicitudes que debe atravesar su protagonista, Antígona, luego de que en una guerra encarnizada en Tebas mueren sus dos hermanos. El tema es que ambos luchaban en bandos opuestos y el poder, en manos del tirano Creonte, dispone enterrar a uno (Eteocles) con todos los honores, dejando al otro (Polinices) insepulto, por considerarlo traidor. Antígona, se rebela y, tras reclamar justicia sin ser escuchada, decide enterrar con sus propias manos a su hermano, aunque esto signifique su propia condena, al no acatar lo dispuesto por el gobierno reinante.
En esta versión, maravillosamente escrita por José Watanabe y dirigida por Carlos Ianni que podemos ver en el CELCIT, una sola actriz aparece en la escena. Ella nos cuenta, y a la vez, vivencia la obra en su totalidad.
Ana Yovino, como la actriz inmensa que es, encarna a Antígona y, con sutiles pero contundentes y claros cambios de energía, nos presenta al resto de los personajes (Creonte, Ismena, Tiresias, etc). Ella sola, con un vestuario neutro y tres sogas que cuelgan de la parrilla, se pone al hombro toda la tragedia. Es un trabajo que conmueve e impresiona. La luz y el sonido sostienen su actuación de manera concluyente. En la voz clara y firme de Yovino cada palabra, cada frase, impacta y queda resonando en el espectador.
Impresiona la vigencia de esta historia y como la vemos reflejada, inevitablemente, en la de nuestro país y la de todo el planeta hasta nuestros días. Luchas fratricidas, egoísmos a ultranza que solo generan más y más desgracias. Parece mentira que la humanidad no aprenda, no cambie actitudes y siga provocando un daño sobre otro que solo conduce a un mal mayor.
Esta versión, que ya lleva 17 temporadas exitosas, además de su valor literario y estético; nos interpela en lo personal y en lo colectivo. ¿Hasta cuándo los hombres y mujeres de bien seguiremos sucumbiendo ante los tiranos que solo buscan la destrucción?
La lucha contra el mal no cesa, ojalá se multipliquen las Antígonas del mundo, y finalmente, el amor venza al odio…
De José Watanabe
Versión libre de la tragedia de Sófocles
Con Ana Yovino
Musicalización y diseño de iluminación: Carlos Ianni
Diseño de escenografía y vestuario: Solange Krasinsky
Asistencia: Luis Emilio Cerna Mazier
Dirección: Carlos Ianni
Prensa: Giacani-Lauro
Funciones: sábados a las 19 hs.
Duración: 60 minutos
Localidades $ 2.500. Estudiantes, jubilados y docentes: $ 1500
Entradas en venta en CELCIT – ENTRADAS