Reseña realizada por Silvina Macri.

Este film es un canto al amor, a la lucha y al respeto por la identidad.

Gabriela, esa madre que percibe, escucha atenta, que prioriza el deseo y necesidad ante la valentía por sostener su identidad, de su hija Luana. A lo largo de la película vemos como lo binario quiere ser impuesto, no sólo desde la figura del padre sino también desde la primera psicóloga que recurren, la cual sostiene esa terapia “correctiva”, y desoyendo lo latente… También desde esa escuela privada, donde se priva de la libertad de autopercibirse . Las instituciones, tanto parentales como sociales, se fueron cerrando en ese enjambre de lo establecido, la heteronorma, sin respetar los derechos de la identidad que ese niñe valiente, de 6 años, sostenía, sentía…

Gabriela, madre guerrera, que quería que “su hijo sea feliz”. Tuvo la contención de su familia, su madre, sus hermanxs… Y esa escena, entrañable y conmovedora, donde todas las mujeres de la rama materna de Luana, le confeccionan su primer vestido… no sólo hilvanan la tema para ello, sino que también van hilvanando esa red de contención, amor, y vida, que construirán juntxs…

La entereza y la estoicidad, el abandono del padre del hogar, el derrotero legal, hasta la obtención del DNI. Esa escuela pública que la recibe, la organización histórica como la CHA, que le brindan el apoyo psicológico para el camino que emprenden y al que deberán enfrentarse con quienes son los represores de la identidad.

Eleonora Wexler interpreta a Gabriela, de manera magistral, conmueve a lo largo de todo el film. Le da los colores perfectos al personaje, que también va mutando al atravesar cada parte de la historia, lo logra de una manera sublime.

Isabela G.C, de una actuación bellísima, se pone en la piel de Luana, logra transmitir el abanico de sentimientos por donde transita el personaje, de una forma impresionante, con una ternura inconmensurable.

Un elenco soñado, destacándose la presencia de Lidia Catalano, con su maestría actoral, nos brinda una abuela que emociona, dándole tintes a su personaje desde la palabra, sus silencios y miradas, de manera soberbia.

La dirección de Federico Palazzo, es extraordinaria, de una narrativa visual exquisita, donde a través de escenas bellísimas, entrañables, y también de dolor, de lucha. Nos presenta esta historia, también es responsable del guion, donde irrumpe para desconstruir prejuicios y visibilizar el respeto por las infancias trans, el derecho a la identidad.

YO NENA, YO PRINCESA. Emociona. Conmueve. Visibiliza lo que se quiere invisibilizar por prejuicio, o por las normativas binarias… Una película necesaria. Buen cine argentino, como vehículo de seguir sosteniendo los lugares de lucha… Celebro esta obra cinematográfica!

Director: Federico Palazzo

Basado en el libro «Yo nena, yo princesa: Luana la niña que eligió su propio nombre» de Gabriela Mansilla

Guion Cinematográfico: Federico Palazzo – José Paquez

Protagonizada por:

Eleonora Wexler – Juan Palomino

y la presentación de les niñes:

Isabella G. C. y Valentino Vena.

Valentina Bassi – Lidia Catalano – Mariano Bertolini

Paola Barrientos.

Las actuaciones especiales por orden alfabético de:

Irene Almus – Héctor Bidonde – Ana Celentano – Laura Cymer – Claudio Da Passano – Mauricio Dayub – Marina Glezer – Ernesto Larresse – Paula Morales – María Onetto – Alejo Ortiz – Esteban Prol – Fabián Vena

La participación de:

Florencia Pereiro – Gisela Busaniche – Alexa Pettone – Silvana Seewald – Aime Lezcano – Constanza Nacarato – Miriam Martino

Y la actuación de les Niñes:

Lulú – Elias E. – Azul Aime – Fer Pelle – Zami Huaihua Arismendi

GRUPO OCTUBRE – ARCO LIBRE – TRONERA PRODUCCIONES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Productores Asociados: Aleph Media – H.S.V.G. – Claudio Corbelli – Rimas – Vaso Enterteinment – 1010 Mente Colectiva

Producción General: Víctor Santa María – José Paquez – Fernando Sokolowicz – Lorena Turriaga – Uriel Sokolowicz

Producción Ejecutiva: José Paquez – Gabriela Acevedo Gidkov – Uriel Sokolowicz

Jefes de Producción: Marcela Coria – Pedro Dapello

Música Original: Martín Bianchedi

Dirección de Sonido: Ileana Gigena – Joaquín Rosson

Asistencia de Dirección: Nicolás Purdía

Vestuario: Cecilia Coronado

Maquillaje: Lucía Victoria Palma

Peinado: Lucas Perrone

Dirección de Arte: Mariano Smaldini

Dirección de Fotografía: Milagros Chaín

Montaje: Jonathan Smeke (E.D.A)

Comunicación, prensa y redes sociales: Mutuverría PR