Reseña realizada por Mirtha Solis.

Es una puesta magnifica basada en textos de Francisco Pesqueira y dramaturgia de Emiliano Samar, donde rinden homenaje a “Ellas” Mujeres bellas de cuerpo y alma, Mujeres fuertes, que galoparon pantanos en post de sus convicciones, y con una belleza inconmensurable transitaron su tiempo, abrazaron sus ideales y dejaron huella.

En un recorrido histórico y desde distintas geografías, sueltan sus voces. En Vestido de Mujer verán la energía hecha acto, la pasión trepando pentagramas de la música en vivo que vive y se hace presente, se hace espacio dando lugar a la poética trasgresión de lo pocas veces dicho.

Ana Padilla, Claudia Pisanu, Gabriela Villalonga, Guadalupe D’Aniello, Jazmín Ríos, Paula Basalo, Yamila Ulanovsky, en escena logran recrear fragmentos de aquellas historias, y lo logran, refractándose en su alma y consiguen, empapando al público de pasión y poesía. Esas mujeres en escena representando a aquellas, fuerte, nobles. Trasgresoras, representan-vuelven a presentar, trayéndonos un recorte y lo consiguen, haciéndolo tan vivencial que emociona.

Siete mujeres y un pianista conforman el elenco, un puñado de sillas y un piano de cola completan la escena, el espectador transforma sus ojos en pantalla del tiempo y se transporta, siguiendo historias apasionantes con gran atención y logra ser envuelto rápidamente entre velos y forma parte por un instante de ese instante, de esa trama, entramado también en aquella sala, completando el encuentro.

Podrás ver “Vestido de Mujer” en un espacio tan magnifico como elegante, como lo es el Centro Cultural 25 de mayo, en Avenida Triunvirato 4444; situado en Villa Urquiza.

Una sala redonda, redonda como panza luna, pues si de redondeces se trata que mejor que ese espacio. Acogedor y cálido, redondo y contenedor, matriz de sueños, y por qué no de esperanzas, matriz generadora de vida que da vida a estas escenas, recreando textos, de seres que fueron y seguirán siendo muy dentro nuestro, dejando huella, y que fueron seleccionados con gran atino por Francisco Pesqueira, y a quien encuentro pertinente citarlo textual:  “Cuando comenzó a gestarse la presentación del segundo libro del poemario “Vestido de Mujer» imaginé la posibilidad de una presentación que incluía entre sueños a estas siete talentosas y entrañables mujeres intérpretes y a la sensible dirección y puesta en escena de Emiliano Samar. Simplemente lo soñé y se plasmó en una noche inolvidable. Era inevitable que el paso siguiente fuera un espectáculo hondo, místico, humorístico y con gran vuelo musical. La sensación de ver mis palabras con las alas de Ana, Claudia, Paula, Yamila, Gabriela, Jazmín y Guadalupe es muy conmovedora para mi rol de poeta. La trilogía de Vestido de Mujer sigue rumbo por las bibliotecas, pero los dedicados a Alfonsina, Raffaella, Camila, Lola, Camille, Rosa, Cris, entre otras hoy son una mirada directa a tu corazón en este espectáculo. ¿Qué más se puede pedir para seguir creyendo en la utopía? –  Francisco Pesqueira – .

Y las del Director: “Este es un espectáculo que se va conformando en la medida que se presenta a sí mismo. Una propuesta que va siendo mientras se hace. Un recorrido que al compartirse va sucediéndose, desplegándose, invitando al espectador a poner en relación los sentidos que trae cada poema, la persona que es retratada y el concepto que trae cada canción. Elegir a siete mujeres a que hagan propios los versos no pudo sino ser una invitación a que, antes que nada, sean ellas las que se echen a rodar a sí mismas, operando allí con sus cuerpos y sus voces. Como un aquelarre contemporáneo, como un carnaval poético o un manifiesto femenil. La selección realizada sobre el poemario de Francisco Pesqueira fue una decisión crucial. En el vasto universo de poemas ofrecido por sus libros se tomaron los que retratan a mujeres que consigo traen representaciones, perspectivas, panoramas, texturas… Aquellas que traen a muchas otras y cuyas vidas le dejaron un tajo, una marca, una huella al correr de lo humano de la historia. Organizar el recorrido fue trazar trayectorias no lineales para una cartografía colectiva. Las relaciones que ofrece el dispositivo se van completando con un espectador activo y presente que se sumará sin duda al fin de fiesta… o, mejor dicho, a esta fiesta sin fin, la del teatro en su encuentro con la música y la poesía.” – Emiliano Samar –

Ficha artística – técnica:

Vestido de mujer de Samar – Pesqueira

Elenco: Ana Padilla, Claudia Pisanu, Gabriela Villalonga, Guadalupe D´Aniello, Jazmín Ríos, Paula Basalo, Yamila Ulanovsky,