Reseña realizada por Mirta Mato

“La casa de Bernalda Alba” es la última obra Federico García Lorca, escrita en los convulsionados días que precedieron al golpe de estado contra la República española, y que daría inicio a la guerra civil. Se trata de una tragedia perfecta desde lo formal y también por el contenido. A través de las desgracias de Bernarda y sus cinco hijas solteras, la obra nos habla de la opresión, la falta de libertad, el sometimiento marcado por la Iglesia, y los condicionamientos de una sociedad en las que las mujeres solo deben “obedecer” y cumplir con los mandatos impuestos. El personaje de la hija menor, Adela, es el que se rebela y hace frente a las imposiciones de su madre.
En “Mar de luto”, todos los personajes están interpretados por actores varones. El director, Alfredo Martín ha optado por una puesta sumamente austera y con efecto coral, dando valor fundamental al texto.

El vestuario, creado por Alejandro Mateo, elige para Bernarda, la Poncia, la vecina y Prudencia trajes que tienen un aire a sotana de sacerdote. Por momentos, acentuado por rezos y cantos en latín que realizan los mismos actores, pareciera que estamos ante un grupo de oficiantes en una iglesia oscura. La criada se diferencia desde lo visual, con un traje más colorido y María Josefa (la madre de Bernarda) aparece vestida de un blanco inmaculado, que marca muy bien la oposición al negro reinante.

Marcelo Bucossi encarna el personaje de Bernarda sin grandilocuencias, sobriamente severo. Marcelo Rodriguez compone una Poncia que otorga una cuota de frescura y humor que aliviana, por momentos, el clima opresivo. Las hijas se mueven al son que marca la madre hasta que “ocurre lo que tiene que ocurrir” y que, como en toda tragedia, se viene anunciando casi desde el comienzo.

La actuación de Juan Zenko merece un comentario aparte; su interpretación de Prudencia es una muestra clara de que no hay “roles pequeños”. Aún con un texto breve se puede mostrar todo el universo de un personaje. También se luce Daniel Toppino con su “María Josefa”, brillante en su aparente locura.
La dramaturgia, que también pertenece al director; si bien ha preferido adaptar el decir al modo rioplatense, ha respetado el sentido y las palabras escritas por el autor. Eso se agradece.

Como dije antes, estamos frente a una puesta coral de una obra que, escrita hace 88 años, continúa interpelándonos. Y el hecho de que los personajes femeninos estén interpretados por hombres le agrega un condimento extra en los tiempos actuales. No solo las mujeres estamos en peligro, sino todos los géneros.

UN MAR DE LUTO
LA OBRA RECIBIÓ CUATRO NOMINACIONES DE LOS PREMIOS “TRINIDAD GUEVARA” Y TRES DE LOS “LUISA VEHIL”

ELENCO POR ORDEN ALFABÉTICO
MARCELO BUCOSSI: BERNARDA ALBA / LUIS CARDOZO: MAGDALENA / OSQUI FERRERO: ADELA / DANIEL TOPPINO: MARÍA JOSEFA / ARIEL HAAL: MARTIRIO / JUANI PASCUA: AMELIA / GUSTAVO REVERDITO: ANGUSTIAS / MARCELO RODRÍGUEZ: PONCIA / RODRIGO AUDISIO: VECINA Y MENDIGA / MIGUEL ÁNGEL VILLAR: CRIADA / JUAN ZENKO: PRUDENCIA / MÚSICA EN VIVO: AGUSTÍN GIGANTI.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: ANA PASULEVICIUS / ASESORAMIENTO ARTÍSTICO: MARCELO BUCOSSI / DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL: ALFREDO MARTÍN

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
ESCENOGRAFÍA: ARIEL VACCARO / ILUMINACIÓN RICARDO SICA / VESTUARIO: ALEJANDRO MATEO /FOTOGRAFÍA Y VIDEO: IGNACIO VERGUILLA / DISEÑO DE OBJETOS Y GRÁFICA: GUSTAVO REVERDITO / ENTRENAMIENTO CORPORAL: ARMANDO SCHETTINI / ASESORAMIENTO TEÓRICO: ESTELA CASTRONUOVO / ASESORAMIENTO MUSICAL: PEPA LUNA / CANTANTES: JULIA MIZES, DANIEL GOGLINO Y FRANCISCO TORTORELLI / PRENSA Y DIFUSIÓN: PAULA SIMKIN

EN FACEBOOK: UN MAR DE LUTO/ EN INSTAGRAM: UNMARDELUTO.OK

FUNCIONES: DOMINGOS A LAS 20H
EL PORTÓN DE SÁNCHEZ, SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 1034 –CABA.