Reseña realizada por Debora Longobardi

Un pizarrón verde, de los de tiza, libros, un escritorio, un maletín, y un hombre de pie, nos reciben al entrar en la sala. Es como si entráramos en un aula. A medida que “la clase” y este unipersonal comienzan, nos damos cuenta que estamos en alguna escuela secundaria y empezamos a sentir que estamos presenciando clases de literatura española. Además, comenzamos a ser testigos y sentirnos dentro de las mismas, viendo también, el vínculo que establece este profesor con un alumno en particular. Alumno que recordará a lo largo de su vida y a partir del cual comenzarán sus grandes reflexiones y preguntas.

Escenografía, vestuario y diseño de iluminación acompañan de manera extraordinaria el desarrollo de la obra.

A través del desdoblamiento del actor, Horacio Roca, componiendo magníficamente, este profesor en su vejez y un profesor más joven y apelando a su memoria, lo acompañamos en un viaje de reflexión y recuerdos. Lo escuchamos llamarse TIBIO, alguien que siempre vivió en el medio. Alguien que, ya mayor, mira para atrás y se pregunta qué hubiera pasado si… Si se hubiese jugado por amor, por sus convicciones. Qué hubiera pasado si hubiera ido en busca, en aquel momento, de la verdad y de la justicia. Si no hubiese sido tan tibio.

De Tibio, tiene únicamente el título esta pieza. No hay tibiezas en la actuación, en la puesta en escena y la dirección. Tampoco las hay en contar y mostrar, desde la dramaturgia, una parte de lo que ocurría en los años más nefastos de nuestro país, la dictadura cívico militar.

Después de ver esta pieza, queda flotando una o varias preguntas para hacernos: ¿somos tibios?, ¿tibias? ¿Lo fuimos?, ¿lo estamos siendo? ¿Cuando?…

HORACIO ROCA GANADOR DEL PREMIOS TRINIDAD GUEVARA EN EL RUBRO MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO POR ESTE TRABAJO

Premio Argentores Mejor Obra Unipersonal 2021

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de Proteatro.

Actor: Horacio Roca

Voz de Sánchez: Demian Velazco Rochwerger

Escenografía y vestuario: Paola Delgado

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño y producción de sonido: Pablo Sala

Diseño gráfico y fotografía: Mariano Martínez y Melina Frezzotti

Asistencia técnica: Iván Carrasco y Mariano González

Asistente de dirección: Mariela Selicki

Dramaturgia y dirección: Mariano Saba

Funciones: domingos 18 hs. hasta el 4 de junio

Duración: 80 minutos

Moscú Teatro – Ramírez de Velasco 535. CABA

Entradas por Alternativa

Localidades: $2500 / Estudiantes y jubilados: $2000 /

Radar de los trabajadores: $ 1800 / Sub 28: $1250