Reseña realizada por Mirta Mato.

El notable escritor español Miguel Delibes nunca pudo sobreponerse a la muerte de su esposa, ocurrida en el año 1974.  Su recuerdo permanente dio origen a “Señora de rojo sobre fondo gris”, una de sus mejores novelas, publicada en 1991.  Si bien se ocupó de cambiar nombres y profesiones, lo que allí cuenta es absolutamente autobiográfico.  El protagonista relata con lujo de detalles los acontecimientos familiares y el desarrollo de la enfermedad de su mujer, con quien formó una pareja inseparable.

El actor José Sacristán, junto a Inés Camiña y José Sámano han realizado una adaptación teatral maravillosa; que por estos días el público de Buenos Aires pudo disfrutar en el teatro Astros.

Una escenografía gris, como a veces son los recuerdos, nos muestra distintos espacios de la casa.  José Sacristán aparece en escena y comienza a contarnos la historia.  Nos lleva de la mano a recorrer los distintos ámbitos (la sala, la cocina, su estudio) a través de un relato desordenado, saltando de una cosa a otra, como suele llevarnos la memoria.

Sacristán encarna a Nicolás, un pintor que atraviesa una profunda crisis, debido a la enfermedad y la muerte prematura de su amada esposa, Ana.  La acción transcurre en el año 1975, con una dictadura que agonizaba, pero aún gobernaba.  Los hijos de Nicolás y Ana se ven afectados de manera directa por aquella España, lo cual involucra también a sus padres y es parte de lo que se cuenta. No faltan momentos de humor, a pesar de la tristeza que embarga al protagonista.  También llega a la escena, por breves momentos, la voz dulce de Ana, de la mano de la excelente actriz Mercedes Sampietro.

Merece destacarse la iluminación, que enmarca de manera minuciosa cada momento de la acción, tanto en la delimitación física del espacio como del estado emocional del relato.

¿Y qué decir de Pepe Sacristán? Posee una voz privilegiada, plagada de los matices necesarios para cada palabra; una voz clara que se quiebra en el momento preciso y se recupera para seguir con la frase siguiente.  Un actor entrañable con quien hemos viajado tanto a través del cine, esta vez tenemos la posibilidad de disfrutar su arte de manera más cercana, la que nos propone el Teatro.  Un texto maravilloso representado cuerpo y alma por un actor inmenso.

“SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS”

REPARTO

José Sacristán