Reseña realizada por Silvina Macri.

El recorrido de esta obra, sus vertientes que la hacen fluir de una manera poética, nos permite conocer a un hombre íntegro, sus luchas, su pensamiento. Su decir, sentir y pensar siempre, hasta su último minuto de vida, fueron de la mano de manera inquebrantable. Su claridad de pensamiento, siempre parado desde la inclusión, en los derechos de los que, aún en el hoy, se los quieren invisibilizar… Su vínculo sólido y amoroso con Mecha, su mujer, quien siempre a la par, protegiéndolo, defendiendo su legado, hasta cuando él ya ha partido y se enfrenta a lo intempestivo del arrebato de su historia, de su casa…

Pablo Razuk, logra una interpretación extraordinaria, dándole los matices perfectos al personaje, con un tempo preciso a los cambios, a lo largo de la obra, donde transita en un devenir del pasado al presente. Nos presenta a un Scalabrini Ortiz, con sus pasiones, ideales, su lado amoroso, sus dolores, de una manera exquisita.

Alejandra Darín, en la piel de Mecha, de excelente actuación. Compone a esta mujer estoica, tierna, entrañable, con una fortaleza admirable. Va atravesando momentos, en la historia, con una gama de sentimientos, en cada etapa de vida, que lo hace manifiesto dialécticamente  en un interjuego con  la acción dramática de manera magistral.

La dirección de Sebastián Berenguer, es maravillosa, logra conjugar el espacio y tiempo, de la historia de una forma delicada, precisa. Una puesta en escena magnifica, que es continente de esta historia, de manera armoniosa, ponderando el nodo de la obra.

La escenografía y vestuario son de Alejandro Mateo, bellísimo trabajo. La escenografía, nos sitúa en las entrañas de ese hogar, y los lugares donde transcurre la obra. Y un vestuario impecable, soberbio, acorde a la época que se desarrolla cada momento de la historia.

El diseño de iluminación es de Horacio “Chino” Novelle, dándole paso, de manera admirable, a la ambientación en momentos culminantes de la obra, adentrándonos en los diferentes tiempos y espacios.

La dramaturgia es de la talentosa Florencia Aroldi, de manera sublime logra rescatar del olvido a Scalabrini Ortiz, nos acerca aún más a su vida, sus ideales. Nos presenta, también, una gran historia de amor. Hilvana maravillosamente, la pasión, las ideas, convicciones, el buen ser nacional, la persona humana, el vínculo amoroso… Sin caer en estereotipos, ni en lugares comunes, de manera refinada brinda un potente texto dramático.

Scalabrini Ortiz, es una obra necesaria, que nos interpela, nos da esperanza, nos emociona… y como bien dijo Scalabrini “Es sencillo, hay que mirarlo todo con ojos argentinos”.

Autora: Florencia Aroldi

Actúan: Alejandra Darín y Pablo Razuk

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Maquillaje: Sofía Banegas

Diseño de iluminación: Horacio “Chino” Novelle

Composición musical: Sergio Vainikoff

Fotografía y diseño: Patricio Vegezzi

Producción ejecutiva: Albondigas Producciones, Korinthio Teatro y Sebastián Berenguer

Asistencia de producción: Lydia Stevens

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Asistencia de dirección: Carolina Peralta

Dirección General: Sebastián Berenguer

 

Duración: 60 minutos

Apta para todo público

Funciones: SÁBADOS 17:30 HS

TEATRO PICADERO – Pasaje Santos Discépolo 1857

Entrada general $1400 (Venta en Plateanet  y boletería)

Entradas Jubilados $700 (Venta en boletería)

 

Seguí la obra en:

Facebook @ScalabriniObra

Instagram @scalabrinilaobra