Reseña realizada por Debora Longobardi
Estuvimos en el Centro Cultural Rojas viendo “Partir(se)” escrita y dirigida por Belén Galain. Un texto que nos hablan de partir, de irse, tener que irse del lugar de origen, migrar.
Ellas, madre e hija, se tienen que ir, no lo eligen. Y al partir, una se parte, dicen. Ya no se vuelve a ser la misma. Lilian Timisky y Camila Cobas Lamas, las actrices, van compartiendo su historia. A modo de rompecabezas, van rompiendo la cuarta pared, van entablando un vínculo con quiénes miramos, para contarnos anécdotas y sentires. Cada una contará su parte, urge contar y compartir, urge el intercambio de vivencias, urge manifestar y es tanta esa urgencia que se van intercalando, pisando, interrumpiendo. No hay una sin la otra.
Tierra, colores tierra en la escenografía, en los vestuarios, en los detalles, claro, la tierra de una, de ellas, la tierra de la que se parte y la tierra a la que se llega. Exquisito trabajo de vestuario e imponente “dispositivo” escenográfico, llenando la escena perfecta para contar, mostrar lugares, rincones, recovecos, niveles, planos, una tierra y la otra, un tren y un altillo, y tanto más.
Es tanto lo que se necesita transmitir, decir y expresar, hay tanto para compartir del hecho de partir, que pareciera que las palabras no alcanzan, se necesita algo más, entonces nos regalan un maravilloso cruce de lenguajes. Y acá, entrar las coreografías y secuencias de movimiento de la mano de Gustavo Friedenberg como coreógrafo y la troupe de bailarinas, Mónica Romero y Lucía Lacabana y el bailarín Flavio Zuñega. Partir(se) no sería lo que es, sin, por ejemplo, las secuencias de danza contemporánea que despliegan Lula y Flavio; sin los zapateos, el mantón y el flamenco de Mónica o sin la mirada aguda de Gustavo. Aquí, queride lector, hago una pausa y les confieso, que me siento orgullosa de haber conocido a gente tan talentosa en lo que antes era el IUNA y ahora, la Universidad Nacional de Artes. Conozco sus trabajos y disfruté de sus talentos en esta puesta.
Vuelvo, emociona ver cómo el teatro y la danza; la danza y el teatro se fusionaron, creando un universo propio y singular. Emociona tanta pasión y entrega en todos los elementos que conforman la imagen de esta representación teatral. Destacado y logrado trabajo de Belén y Gustavo para que funcionen estos lenguajes como “un todo”, y se agradece ese trabajo mancomunado, “codo a codo”.
Reflejarse, empatizar, recordar, que es volver a pasar por el corazón, es algo de lo que se vive siendo espectadores. Todas, todos nos fuimos alguna vez, partimos, no sólo de lugares o paisajes, nos fuimos, por ejemplo, en busca de un lugar mejor, en busca del lugar propio. Partimos de la infancia hacia la adultez, partimos, y nos fuimos, y volvimos a partir.
Hermoso recurso dramatúrgico, que comienza hablando de partir, para cerrar contando, las ganas de escribir una obra que hable, justamente, de eso. El deseo como motor para llevar a cabo cada cosa que nos vamos proponiendo y que podemos tomarlo como mensaje final: Querer es poder, pese a toda adversidad.
Actrices: Lilian Timisky (personaje: Marlies) y Camila Cobas Lamas (personaje: Ana).
Bailarines: Flavio Zuñega, Mónica Romero y Lucía Lacabana.
Coreografía: Gustavo Friedenberg.
Escenografía: Cía. Las Partes.
Diseño para la realización: Mariano Castillo.
Utilería: Cía. Las Partes.
Diseño de vestuario: Antonela Fucenecco.
Asistencia y realización de vestuario: Ro Lamas.
Diseño de iluminación: Paula Fraga.
Música y diseño de sonido: Matius.
Masterización: Danilo Di Pace.
Fotografía: Joaquín Camaño.
Prensa: Cecilia Gamboa.
Colaboración artística: Paula Fanelli.
Producción: Cía. Las Partes.
Asistencia de dirección: Jorgelina Valmarrosa.
Dramaturgia y Puesta en escena: Belén Galain.
Duración de la obra: 65 minutos
Funciones: sábados de abril y mayo a las 20h.
Sala Batato Barea. Av. Corrientes 2038, CABA.
Localidades $ 3000 disponibles en Partir(se) reservas o en boletería del teatro.
*El sábado 25 de mayo no habrá función por feriado nacional.