Nota realizada por Silvina Macri

Victoria Birchner es una joven intérprete de música popular argentina. Comenzó sus estudios de canto a los 14 años en Rafaela (Santa Fe) y perfeccionó su técnica vocal estudiando canto lírico en la Universidad Nacional de Rosario.

Victoria cuenta con el apoyo y el reconocimiento de personalidades de la música: Lula Bertoldi, Cecilia Todd, Juan Falú, Lidia Borda, Teresa Parodi, entre otros. En su primer material discográfico titulado «Memoria del viento», participaron grandes referentes de la música popular, entre ellos Jorge Fandermole, Ángela Irene, Eduardo Spinassi y Franco Luciani, quien además estuvo a cargo de la dirección musical. En su segundo álbum, “Que suene a victoria”, participaron Teresa Parodi y Cecilia Todd.

Quincenalmente presenta MIÉRCOLES DE VICTORIA, en Cambalache Social Club.

Estuvimos Hablando con Ella…

E.A.: Como fue ese momento que sentiste que tu camino era la música?

V.B.: La música en mi vida apareció de una manera muy natural, simplemente era la música argentina la que sonaba en mi casa entonces era lo conocido para mí y de repente cantar era uno de mis juegos de la infancia. Como siempre canté, mi familia me anotó en la escuela de música de mi ciudad y fue así que a mis 14 años empecé con las primeras clases de canto. Pero hubo un momento puntual, después de varios años de estudio incluso ya en la universidad, en que me di cuenta que definitivamente este era mi camino. Fue cuando, en un momento de crisis, pensé en hacer alguna otra cosa en vez de música, y ahí me di cuenta que nada más me gustaba, me apasionaba y me interesaba como el mundo del canto, de la música, de nuestros autores y compositores y se me vino a la mente, casi como si me lo hubiese dedicado, el gran Atahualpa con su escrito “Destino del canto”: “(…) la tierra señala a sus elegidos (…)”. Claro, pensé, yo no elegí el canto, sino que, en cierto modo, el canto me eligió a mí y por eso estuvo presente en mí desde mi niñez y por eso no encontraba ninguna otra cosa a la que pudiera dedicarme. Recuerdo esto como un momento maravillosamente revelador.

E.A.: Tus trabajos discográficos son joyas únicas, para mí, un trabajo antropológico al rescate de las canciones populares que nos constituyen. Cómo es ese encuentro con ellas, ante cada elección?

V.B.: Amo el encuentro con cada canción porque sucede luego de mucha búsqueda, es una parte del proceso creativo que disfruto muchísimo y que me lleva de viaje por los más variados estados emocionales. Me emociona volver a nuestros grandes referentes y encontrar en ellos siempre tantas respuestas, y no me refiero solo a la música sino a la vida misma. Volver por ejemplo a Mercedes Sosa, a Horacio Guarany, Teresa Parodi, Atahualpa Yupanqui, es directamente una necesidad para mí, ahí me encuentro una y otra vez. Incluso me ha pasado más de una vez reescuchar escuchar álbumes que ya había escuchado en más de una oportunidad, pero encontrar una canción casi como un descubrimiento, aunque ya haya pasado por mí antes, eso me parece mágico, cómo pueden resonarnos las canciones según los momentos de nuestra vida. Así que, entre tantas escuchas de músicas históricas, de clásicos y no tan clásicos, de autores y compositores nuevos así se va completando, entre canción y canción como complemento, el mensaje que busco para mi canto.

E.A.:  Con cuántos “bla, bla, bla” te cruzaste en tu camino, ¿y cómo los has sorteado?

V.B.: Esta pregunta se refiere a la música o a la vida? Jajaja! Los “bla, bla, bla” son parte del camino y no solo en la música, y si bien no son agradables lo tomo como tal y de todo trato de aprender. Elijo creer que cada cosa que sucede viene a enseñarme algo e incluso cuando siento que algo puede estar siendo muy injusto trato de descifrar cuál será el mensaje detrás de eso. A mí me resulta fundamental trabajar, crear y pensar en equipo y de ese modo complementarnos, sostenernos, incentivarnos, consolarnos, abrazarnos y salir a la cancha una y otra vez, siempre juntos. Pienso que nada logramos desde lo individual, ni en la música ni en la vida, por eso me siento muy feliz y agradecida de tener un equipo de trabajo con quien poder conversar todo libremente, que además de ser grandes profesionales son grandes amigos para mí.

E.A.: Cuál es tu principal motivación como artista?

V.B.: Pensar que lo que hago a alguien puede hacerle bien, aunque sea por un instante. Pienso que muchas veces la vida puede ser dura y la música muchas veces nos rescata mental y emocionalmente por un rato, aunque sea lo que dure una canción, y eso me parece algo hermoso. Por otra parte, otras veces nos preocupan cosas que son incontrolables desde lo individual y es en ese momento que llega la canción para ponerle palabras bellas hasta al mismísimo horror y nos reúne, salvándonos de la soledad y del aplastamiento que nos puede hacer sentir el miedo, la rabia, la tristeza, la incertidumbre. Con la música de los autores comprometidos todo se torna un poquito mejor, así es para mí, y si yo puedo hacerle sentir algo de eso a una sola persona por un solo instante ya todo tiene sentido para mí.“(…) La luz que alumbra el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo usa para encontrar la belleza en el camino, la soledad, el miedo, el amor y la muerte (…)”, Atahualpa Yupanqui en “Destino del canto”.

 ¡MUCHAS GRACIAS VICTORIA!!!

 

CICLO MIÉRCOLES DE VICTORIA

 Victoria Birchner

♪♪♪

Miércoles 27 de Marzo a las 20 h.

Invitados:

Natali Giffi, La bruja Salguero y Juan Falú.

Acompañara a Victoria, Julieta Lizzoli en piano

Cambalache Social Club – Defensa 1179 – San TELMO

Habiendo comenzado el año con una memorable participación en el Festival de Folklore de Cosquín, Victoria Birchner inicia este Ciclo quincenal donde será anfitriona cada miércoles recibiendo distintos invitados por noche compartiendo estilos, vivencias y mucha música.

En el primer encuentro, Victoria compartió músicas con la joven cantante Maggie Cullen, la gran intérprete de flauta traversa Laura Molinas y Milagros Caliva, exquisita bandoneonista, lo cual fue una verdadera celebración, un encuentro único y de alto nivel que deleitó a quienes tuvieron la fortuna de estar allí.

En la segunda entrega el escenario estuvo coronado por la hermosa voz de Nadia Larcher , Javier Acevedo, un lujo con su acordeón y brillando con su guitarra, Marcelo Dellamea. Hacia el final de la noche la visita estelar de Teresa Parodi fue el cierre perfecto para una noche inolvidable, casi íntima, en el hermoso patio de Cambalache.

En la última próxima velada, junto a la guitarra de José Torelli, se suman a esta celebración: Luciana Jury, con su voz tan potente y única, el genial multiinstrumentista Manu Sija y Aldana Bello, gran charanguista, cantante y compositora.

Redes de Victoria:

FACEBOOK

INSTAGRAM

SPOTIFY

YOUTUBE

Gerencia y Produce: Norberto Albornoz

Prensa: Claudina Sánchez