Nota realizada por Silvina Macri.

Vero Marjbein, es violinista, cantante, compositora, productora, docente y licenciada en música argentina. Viene recorriendo los caminos del folklore hace más de 18 años y se encuentra desde hace 6 años plasmando su música en una propuesta solista, buscando su voz propia en el folklore urbano y la canción. Su música propone una visión rockera, urbana y feminista del folklore argentino que se viene. En este tiempo lanzó su 1er álbum y espectáculo multiartístico «Lo que estalla» (2019) y actualmente se encuentra lanzando su 2do álbum que se presentará el 5 de octubre en el Centro Cultural Morán. En este tiempo obtuvo reconocimientos por su propuesta y ganó concursos y subsidios de: fomento del Inamu, BaMúsica, Estudio Urbano, Festival Cultura Campo, CantaComuna entre otros. Integrante del grupo Correntada, con quienes comparte música hace dieciocho años. Fue parte de la Orkesta Popular San Bomba, Orquesta Sudamericana y acompañó con su violín a Adrián Berra, Bruno Arias, Nora Sarmoria, Mariano Luque, Fede Toledo, entre otres y se estrenó como productora artística del álbum debut OFRENDA de Paula Suarez. Ha recorrido a lo largo de su carrera grandes escenarios y festivales como el Fifba (La Plata); RECREO (Mar del Plata); Fiesta Nacional del chamamé (Corrientes); Serenata a Cafayate (Salta); Festival del ternero, (Ayacucho), Verano de emociones (Mar del Plata), Americanto (Mendoza), Tecnópolis; entre otros.

Hablamos con ella…

 E.A.: Cuál fue el punto de partida en tu camino con la música?

V.M.: Es imposible para mí pensar un punto de partida. Tengo el relato de mi mamá de que cantaba aún antes de hablar y explorar el piano de mi abuela cada vez que iba a su casa. A mis 11 años ella me regaló mi 1era guitarra y fui la guitarrera en cada plaza y fogón toda mi adolescencia, donde también escribí mis primeras canciones. El violín llegó a mis 19 años y enseguida ya estaba trabajando en Orquestas de tango y pronto llego la peña y el camino profesional. Así que hoy mirando hacia atrás y dedicándome exclusivamente a la música hace 13 años ya pienso que el punto de partida es el amor a la música y el deseo de estar en ella permanentemente y cada momento crucial, como grabar un disco, cómo cambiar una banda, como componer una nueva canción es punto de partida.

E.A.: Cómo fue el proceso creativo, de tu último trabajo BUSCANDO EL SOL?

V.M.: Fue un proceso muy intenso, de sube y bajas, claroscuros y reafirmaciones sobre qué decir y por qué en este viaje artístico. Ya las canciones fueron surgiendo, casi todas justo después de grabar el disco anterior LO QUE ESTALLA, pegadito a la pandemia, y otros 2 temas de mi autoría de hace mucho tiempo que quería registrar con esta propuesta. Siento que después del «estallido» del disco anterior es como que llegaron las sombras, la oscuridad (conjuntamente con nuestros tiempos pandémicos) y hay algo de eso que fue decantando en el proceso: Buscando el sol para salir de la oscuridad; un proceso y un disco sumamente sanador y reparador para mí, y ojalá que logré el mismo efecto en quien escuche. Luego de estar 10 meses grabando esta música se sumó a ayudarme a cerrarlo como co productora More Gemma, aportando una nueva mirada y esos sonidos electrónicos que venía buscando.

E.A.: Desde tus palabras, nos presentas a Vero Marjbien?

V.M.: Soy una mujer artista multitasking como se dice hoy día, ecléctica con muchas y diversos conocimientos y ocupaciones… siempre en búsqueda de nuevos sentidos y nuevas canciones. Con un latir urbano pero con un largo camino por el monte profundo, por los valles y las Sierras como me ha llevado la vida, y sus paisajes resuenan siempre en mí. Sensible siempre al presente y a las luchas que nos atraviesan.

☀️BUSCANDO EL SOL☀️

En este 2do álbum Vero Marjbein refuerza su identidad urbana y ecléctica incorporando programaciones electrónicas, violines “sacheros” y de técnica clásica, así como explorando los límites del folklore, recorriendo especies tradicionales hasta romper sus estructuras y sonoridades. A su vez es un álbum “post-pandémico”: desde la oscuridad y hacia la luz, con un carácter claro-oscuro plasmado en su poesía y su música. Cuenta con 8 canciones, 6 de las cuales son de autoría propia. Entre su repertorio se encuentra una versión del clásico de Fito Páez Pétalo de sal con arreglo de aire folklórico y electrónico. El álbum cuenta con artistas invitades que aportan su arte.

 

Presentación oficial

Jueves 5 de octubre 21 h.

Centro Cultural Morán – Pedro Morán 2147 – Agronomía

Entradas a la venta Aquí

-BUSCANDO EL SOL-

 Sale el sol (V. Marjbein)

La del  diablo (V. Marjbein)

Espejo (V. Marjbein)

Umbral (J. Torelli)

Trenzada (V. Marjbein)

Al esperar (V. Marjbein)

Buscando el sol (V. Marjbein)

Pétalo de sal (Fito Páez)

Ficha técnica:

Ezequiel Parodi en guitarras

Juan Cruz Donati / Ariel Sánchez en batería y percusión

Juan Pablo Traverso en bajo

Vero Marjbein en voces y violines

Grabado en Estudios Ion por Nano Grasso/ Estudio La Base por Esteban Kahayan/ Estudio La Posada por More Gemma

Mezcla y Mastering: Tatu Estela

PRODUCCIÓN: Vero Marjbein/More Gemma

Arte: Mariano Zagari- Cuadra La Onda

Foto: Alma Chamot

Styling: Nachi Serrano

Prensa: Claudina Sánchez