Nota realizada por Silvina Macri

SOFIA VIOLA, nació el 9 de agosto de 1989 en Lanús, sur de la provincia de Buenos Aires. Es hija de artistas, por lo que vivió su infancia en el seno de una casa musical. A los 11 años experimenta la actuación en un programa llamado «Medios locos» conducido por Adolfo Castello, Gillespi y Mex Urtizberea haciendo de la supuesta hija de Perón. A partir de esa experiencia, comienza a estudiar teatro, canto y se introduce al mundo del tango.
A lo largo de su carrera musical, Sofía Viola recorre Argentina, Latinoamérica, EEUU, Europa, siempre acompañada de su guitarra y su pequeño ronroco. Además de su carrera solista, participó en la banda banda Mahatma Dandys y mimada por Santaolalla fue seleccionada para otra docena de proyectos.
En 2009 estrena su primer disco solista llamado «Parmi», grabado en San Marcos Sierras (Córdoba) con energía de paneles solares de La Casa Ecológica de José Luis D´Amato, quien fue el socio ejecutor. Las baterías se obtuvieron al aire libre. Todas las canciones fueron compuestas, cantadas y tocadas por Sofía Viola, entre 2005 y 2008. Hay tango, bolero, rumba, pop, rock y se resume como el momento más crudo y rebelde de esta artista bonaerense. En 2010 lanza el disco «Munanakunanchej en el Camino Kurmi» («Tenemos que querernos en el camino arco iris»), producido por Horacio Barros. En 2013 llega el álbum «Júbilo», su tercera placa, que salió a la luz en 2013 luego de un arduo proceso de selección y desarrollo compositivo. Fue producida por Ezequiel Borra. En 2017 publica el EP «A mí, no» con arreglos de Pablo Sensottera y un trío de guitarras con Juan Pablo Lazo, Andrés Amado y el propio Sensottera. El productor general de estas tres canciones fue Ezequiel Borra. El material se grabó en Estudio El Bulo por Nacho de la Riega y lo masterizó el reconocido ingeniero Andrés Mayo. En 2018, a cinco exactos años de la salida de «Júbilo» llega, por medio de Los Años Luz Discos, «La huella en el cemento», producido nuevamente por Ezequiel Borra y también con Mayo en el master de estás 11 canciones inéditas, entre ellas una reversión de «Amor platónico», una de sus primeras composiciones. Es el primer disco donde queda registrado el aporte de su Combo Ají, la banda que la acompaña también en el vivo, formada por Nicolás Echeverría, Juan Emilio Telechea, Leonardo Zumbo, Pollo Viola y el propio Borra. Ese mismo año publica los singles “La noche deja el pañal”, “Suposición del temporal” y Amor sideral”. En 2020 publica los singles “Pim pum pam!”, “Todo el amor”, “Marcha del 1ro de mayo”, “Caballero”, “Vete”, “Enredando hilos”, “No tengo na”, “Te santifico”, “La semilla” y “Las décimas de Sofi”. El 27 de enero de 2021 se estrena el documental “Hace ruido”, registrado en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, en el que Sofía Viola participa junto a Paloma del Cerro y La Charo. Allí, las tres mujeres cantan por la causa de los árboles en la primera edición del ciclo BosQueCantas de Planta y Canta. Ese mismo año saca La de la Luna (2021).
A comienzos de 2023 editó su propio cancionero ilustrado para tocar, cantar y pintar; con ilustraciones de la artista Delia Montanha. En su universo sonoro confluyen paisajes de lo más diversos: del folklore a la cumbia, de la salsa al tango y del jazz al flamenco. Actualmente se encuentra presentando álbum más reciente, “Alma Gitana”.

Hablamos con Ella…

E.A.: Estás presentándote en esta «Gira Cancionera», cuáles son tus resonancias, ante el ida y vuelta con el público?
S.V.: Es muy reciproco el intercambio con mi público, siento que esta gira es para ellxs, porque toco muchas canciones que ya conocen y al ser viejas canciones se revuelven viejas emociones tanto para ellxs como para mí. Son muchos años en el escenario ofreciendo el corazón y un repertorio muy variado, cada vez que doy algo vuelve multiplicado en aplausos largos, sonrisas, lágrimas y abrazos.

E.A.: Tu voz, conjugada con los sonidos que se entremezclan de diferentes estilos de música, de una manera maravillosa. Cómo es ese momento creativo cuando compones una canción?
S.V.: Nunca es igual, cada canción tiene su método, muchas veces surgen de la urgencia de decir algo o de atravesar una música que me gusta mucho, a veces son historias inventadas sobre ritmos populares. A veces componer es más un juego que un trabajo. Me gusta explorar un género musical e ir incorporándolo orgánicamente. No hay fechas de entrega, soy muy libre en la composición.

E.A..: En una de tus canciones decís «Que un ave joven quiere sentar vuelo…». Cómo vivís tu «vuelo» hoy?
S.V.: «Volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo » dice Kiko Veneno. En este momento estoy volando con la creatividad y junto a otras personas. Tengo tiempo para mí y para los míos, disfruto mucho del nido y de ese universo que se crea cuando se está en un mismo lugar. Después de haber viajado intensamente durante algunos años me siento mejor en esta modalidad donde tengo rutinas saludables (cosa que estando de viaje se me hace muy difícil). Estoy volando parejo y bonito. Agradecida por sobre todas las cosas.

E.A.: Qué es para vos la música?
S.V.: No distingo la música de todo lo demás, es la vida misma y la vida entera. Nací en una cuna musical y todo lo que hago es en torno a eso. Es mi expresión, mi sustento, el techo, el alimento. La música pasa atraves de mí y materializa todo lo que sueño. Es una especie de deidad a la que soy devota desde la cuna hasta el fin.

Gira Cancionera

Viernes 10 de mayo – 20hs

Club Legrand (San Lorenzo 163) Córdoba, Argentina

Anticipadas en Alpogo.com | Capacidad limitada: https://alpogo.com/evento/sofia-viola-en-cordoba-13829

Youtube: https://www.youtube.com/c/SofiaViola

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4sJIwgaLC0VVZpK3LriAtT


Prensa: Silvia Majul / Peni Franconi