Nota realizada por Silvina Macri

NELSON RUEDA, es Actor egresado de la EMAD y estudió con docentes como Julio Chávez, Alejandro Catalán y Javier Daulte, entre otros. Trabajó en diversas obras en el Complejo Teatral de Buenos Aires: en 2022 interpretó a Luis en Las manos sucias dirigido por Eva Halac, en la sala Casacuberta. En 2019 El avaro dirigido por Corina Fiorillo en el Teatro Regio, 2014 El principio de Arquímedes, dirigido por Corina Fiorillo; en 2011, en El especulador, dirigido por Francisco Javier; en 2009 en Titulares, dirigido por Cocho Paolantonio y en 2006, en El perro del hortelano, dirigido por Daniel Suarez Marzal. Trabajó en Camila, el musical, en el Teatro Lola Membrives  (2013). En teatro independiente participó de muchas obras entre las que se destacan: Un instante sin Dios con Arturo Bonin dirigidos por Daniel Dalmaroni en 2019 en Teatro Nun y gira Nacional; Ver o no ver, dirigido por Hugo Urquijo junto a Arturo Bonin y Graciela Dufau en Teatro La Comedia en 2018; Las noches blancas dirigido por Ariel Gurevich,  La bestia rubia dirigido por Tatiana Santana; Desdichado deleite del destino y Kalvkott, carne de ternera, dirigidas por Corina Fiorillo. En 2023 participo de la obra Brutus, dirigido por Oscar Barney Finn, en el Teatro Payró. En audiovisual participo este año en Después del final, largometraje dirigido por Pablo Cesar y en 2022 participó de Amores inesperados, dirigido por Marcos Carnevale, entre otros. Recibió nominaciones por su trabajo como actor en los premios ACE, María Guerrero,  Florencio Sánchez y  Teatro del mundo

Estuvimos hablando con él…

E.A.: Te invito a presentarte desde tus palabras

N.R.: Soy Nelson Rueda, actor, fundamentalmente de teatro. También hago audiovisuales. Tengo una Sala de teatro independiente, El Ópalo.  Mi carrera se formó entre la EMAD y maestros como Julio Chávez, Javier Daulte y varios más, que he podido entrenar en todos estos años, que empecé a trabajar hace más de 20 años.

E.A.: Cómo llegó a tus manos la obra EL CIELO EN UNA HABITACIÓN?

N.R.: La obra llega en mano de Eduardo Leyrado, que es un amigo, que también es parte del elenco. Teníamos siempre intenciones de trabajar juntos y él se puso a buscar material y le intereso esta pieza y me la hace llegar. La verdad, que el entusiasmo por trabajar con él, por divertirnos en el escenario después de mucho tiempo, con él estudie en la escuela de Julio Chávez y nunca habíamos podido trabajar juntos. y así comenzó el proyecto.

E.A.: En la construcción creativa del personaje, en que te sentiste identificado?

N.R.: En lo que es la construcción del personaje me siento más identificado, mi personaje es un periodista, más allá que no lo soy, convivo con un periodista. Pero más que la profesión este personaje es un señor muy de la ciudad, incrédulo, muy de la imagen, de lo inmediato, muy de objetivos a cumplir de en una ciudad que va a mil, entonces, es meterlo adentro de una historia donde todos los personajes deben bajar 20 cambios. Para ponernos en situación, mi personaje entra a la municipalidad de un pueblito perdido, porque se le perdió el auto. Es periodista de fenómenos sobrenaturales, y creo que hay vida más allá del planeta tierra. Pero este periodista es medio chanta, él trabaja de eso, y va a cubrir los sucesos que se van dando, pero no cree demasiado. La construcción es representar al típico porteño acelerado y con la inmediatez, de las soluciones rápidas que tenemos en esta ciudad.

E.A.: Como fue el inicio de tu talentoso camino actoral?

N.R.: Allá por el año 1994, ingrese en la Escuela Municipal de Arte dramático, fue muy de casualidad. Pase por la puerta, vi que estaban las inscripciones para el examen de ingreso, y me dijo porque no?, me anote empecé a dar 1,2, 3 y pase. A partir de ahí fue una disciplina muy importante, al tener clases todos los días, de lunes a viernes 3 hs. es algo que me inculco una disciplina muy importante, y amar el teatro y abrazarlo. Siempre teniendo presente, después de haber terminado la carrera que es de 4 años, uno debe siempre seguir entrenando, perfeccionando, debe seguir viendo teatro. Fue ahí, en el año 94 donde empezó este bichito de esta pasión, en todo lo que concierne, porque el actor es, además, productor, gestor, y toda lo que que abarca la concepción de hacer una obra de teatro. Lo mismo que el cine, que es algo que me apasiona mucho y la tv, en menor medida.

 EL CIELO EN UNA HABITACIÓN

Actores: Eduardo Leyrado y Nelson Rueda

Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein

Diseño de luces: Eduardo Safigueroa

Vestuario: Jam Monti

Asistente de dirección: Débora Torres Diseño gráfico: Guadalupe Saadi

Contenidos audiovisuales: Álvaro Artero

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Producción general: Carla Briasco – Cacique Argentina

Autor: Jan Vilanova Claudín

Director: Franco Verdoia

Funciones: sábados 22 hs.

Duración: 70 minutos

ESPACIO CALLEJÓN – Humahuaca 3759, CABA

Entradas: $ 3000 y $ 2500 por ALTERNATIVA

IG: @elcieloenunahabitacion