Nota realizada por Silvina Macri

Mauricio Arturo Fuentes, es Actor y Licenciado en Arte Teatral de la Universidad Arcis. Postitulado en dramaturgia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2001, adapta Eduardo II de Inglaterra de Bertolt Brecht, para la Compañía de la Dramaturgia Corporal. Ese mismo año gana el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a mejor obra inédita de teatro por “Perros en la Catedral”, texto publicado por Editorial RIL y dirigido por Juan Radrigan (Premio Nacional de Artes). Fuentes ha trabajado en sus obras con el director Juan Radrigan, con la actriz Marés González (Premio Nacional de Artes), en dos oportunidades con la compañía neoyorquina LaMicro Theater, etc. Con su obra “Working la Vida” tuvo una temporada de 12 funciones, en el Workshop Theater, en Nueva York (2010). En el 2016, publica su segundo libro con 5 textos teatrales “La Odisea del Destierro” por la editorial CHILENADEDICIÓN. Ha sido alumno de Sergio Boris, Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi y Julian Howard. Ha dirigido tres de sus propias obras, además de la lectura dramatizada Mapuche me nombro dignidad (Parte del texto Al Karem, que se presenta ahora), para el Festival Fauna 2017. En agosto del 2021, estrena WEKUFE, en el teatro Silencio de Negras, con excelentes opiniones del público. El 2017 termina la cursada del Magister en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes.

Estuvimos hablando con él sobre su obra «Al Karem. Al grito de Mapuche me nombro dignidad», y nos dijo:

E.A.: Cuál fue el disparador para escribir AL KAREM?
M.A.F.: Hubo varios disparadores, porque de alguna manera son dos textos que escribí en tiempos distintos («Al Karem» y «Mapuche me nombro dignidad») y que luego hice dialogar. El principal, que es un movilizador en general en mi vida, es la desigualdad y el abuso que existe en nuestras sociedades. Me moviliza hablar sobre el dolor y la violencia que reciben los más vulnerables. Yo tengo doble origen: por un lado marxista y por otro, católico. Yo creo en la trascendencia espiritual, pero al mismo tiempo soy consciente, padezco y creo que hay que hacerse cargo de los problemas sociales que se plantean en el mundo contemporáneo: hay muchas injusticias, abusos, dolor. Ya no solo hay violencia entre seres humanos, hoy nos vemos confrontados a la destrucción de nuestro ecosistema, de la tierra, que es nuestro hogar.
Me parece que esta obra genera un diálogo entre esos dos planos o realidades: el espiritual, el misterio, con la realidad material (el aquí y el ahora) y todas sus contradicciones. Debo mencionar que mi país de origen, Chile, y sus luchas históricas son un gran disparador. Yo me siento parte de las luchas sociales que viven nuestros países (Chile-Argentina), y el teatro es una manera de darle vida y sentido a esas luchas.

E.A.: ¿Cómo fue el proceso creativo de la puesta en escena?
M.A.F.: Partimos probando desde el cuerpo, con algo de trabajo de mesa. Traté de no atiborrar de información la cabeza de las actrices, para que pudieran entrar con el texto «a secas», el cuerpo y la intuición, al universo que propone la obra. Universo que está en un plano sin tiempo (no viene exclusivamente del texto), que se gesta en el espacio escénico. No soy esclavo del texto. El texto es una excusa para crear en escena algo que lo trasciende.

E.A.: Cómo fue el debate entre tu yo dramaturgo y tu yo director?
M.A.F.: Es raro. Quizás, como soy actor, tengo la capacidad de desdoblarme. Puedo ser uno y luego, otro. Cuando dirijo, no me siento en el rol de dramaturgo. Veo el texto con cierta distancia. Luego, en mi casa, vuelvo a ser dramaturgo y reviso qué textos pueden cambiar, resignificarse, en relación a mi labor previa como director. Creo que ambos dialogan bastante bien, no pelean.

AL KAREM. Al grito de mapuche me nombro dignidad

Actuación: Paz Camelli (General San Martín, colona alemana del sur y mujer mapuche), Romina Biotti (Virgen del Carmen y mujer sudamericana actual)
Música de violín en vivo: Corina Guerrero
Escenografía: Cristian Sabja, escultor.
Vestuario: Pablo Pérez, vestuarista del Teatro Colón.
Diseño de luces: Pablo Rojas, iluminador del Teatro San Martín.
Visuales: Catalina Muñoz, Lucas Carreño
Diseño gráfico: Iván Villalobos
Prensa: Valeria Franchi
Redes sociales: Lucia Biondi
Asistencia de dirección: Marcos Porrini
Dramaturgia y Dirección: Mauricio Arturo Fuentes
Duración del espectáculo: 50 minutos
Redes sociales: IG @acciondisonante.cia

Funciones: Viernes de Noviembre, 22:30 hs.
Animal Teatro – Castro 561 (Boedo, CABA) –
Entrada general $3.500/ $2.700 Est. y jub.
Reserva: www.alternativateatral.com