Nota realizada por Silvina Macri

Majo Silva, es actriz, directora, maestra de Teatro (Universidad Nacional de las Artes, UNA) y Especialista en Dramaturgia por la UNA. Se ha formado con: Mauricio Kartun, Vivi Tellas, Maruja Bustamante, Lautaro Vilo, Ariel Barchilón, Ignacio Bartolone, y Ariel Farace. En actuación con: Pedro Asquini, Alicia Bruzzo y Cristina Banegas, entre otros. Ha trabajado en teatro, cine y TV. En el terreno televisivo ha participado en más de una decena de programas, tales como: “La nena” (Canal 9; 1996); “Son amores” (Canal 13; 2003); “La pulsera” (Canal 7; 2017) En cine participó de la ópera prima de Paula Hernández “Herencia”. Con su grupo Teatro en Construcción creó más de 15 obras que se han llevado a escena entre los años 2010 y 2023. Desde el año 2015 en adelante presenta el espectáculo teatral/musical “Homenaje a Tita Merello”, con el Auspicio de Bamúsica. En la actualidad investiga sobre género y dramaturgia femenina para su tesis de Maestría de Dramaturgia en la UNA. Trabaja para instituciones varias y en sus propios talleres como maestra teatral. Su obra “La Floresta” se originó en pandemia, recibió el Auspicio de Proteatro para producción de obra. 2021, formó parte del festival Argentina florece teatral organizado por el Instituto Nacional del Teatro y en el 2022 recibió el auspicio de Proteatro para proyectos especiales-circulación. Su obra “Pochola, la murga” recibió el premio Artes escénicas “Canelones Prende-Fondos Culturales 2022”, y el Fondo Regional para la Cultura 2023, Uruguay. Fue seleccionada por Proteatro en subsidio por producción y proyectos especiales, por el Instituto Nacional del teatro, y por el Fondo Metropolitano de las Artes, Argentina 2024.

Estuvimos Hablando con Ella…

E.A.:  Qué te motivó a escribir esta obra?

M.S.: La historia de mis ancestras, la falta de memoria histórica en relación a mi madre dado que fue una pionera creando una murga solo de mujeres a finales de los años 50 cuando el rol de la mujer estaba centrado en los quehaceres domésticos, y el carnaval y la murga era solo cosa de hombres. Actualizar su historia y la de la murga que creó llamada «Rumbo al infierno» me parece un acto de justicia poética ante la invisibilización de su rol como precursora del carnaval uruguayo, de la murga de mujeres que hasta hoy sigue siendo un espacio de resistencia, y en consecuencia de algo que traspasa fronteras y géneros que es luchar por nuestros sueños.

E.A.: Cómo fue ese camino de investigación, diría antropológica, de rescatar a esas mujeres pioneras, dentro del ámbito de la murga?

M.S.: La obra la comencé a escribir en la Maestría de Dramaturgia de la UNA, en el taller de Vivi Tellas que fue motor de este biodrama. Yo contaba con material original y al abrir un IG contando la historia apareció más material, poco, pero unas fotos, comentarios sobre personas que habían escuchado sobre esta historia desde el boca a boca, etc. También conté con material sobre murga de mujeres de parte de la creadora de los arreglos vocales de las canciones de la obra, Victoria Gutiérrez, que junto a Pía Bava que toca la batería en las canciones, tienen un grupo de investigación sobre este tema, armaron encuentros de murguistas feministas donde se recopiló más material y así fuimos generando redes con otras mujeres murguistas.

E.A.: Cómo fue ese diálogo entre tu yo Dramaturga y tu Yo Directora, en el proceso creativo de la obra?

M.S.: La obra la escribí solo desde el rol de dramaturga porque si dejaba lugar a la directora muchas cosas las iba a modificar pensando en la puesta. Pude hacer esa disociación, pero al pasar del texto dramático al texto espectacular la obra sufrió cambios, es más, aun en esta temporada se modifican varias cosas de la primera temporada y el texto en algunas partes fue mutando porque tanto el teatro como la historia son hechos vivo s y más teniendo en cuenta que se trata de un biodrama con una investigación que no termina, que forma parte del camino de la obra también.

“Pochola, la murga”

Intérpretes: Claudia Stigol, Victoria Cestau, Carolina
Pofcher, Matías Garnica Casusso, Gonzalo Pungitore,
Jimena Traut, Inés García Bolo, y Majo Silva
Música original y producción musical: Damián Ricart
Arreglos corales: Victoria Gutiérrez
Batería de murga: Pía Bava- Ximena Bouso
Asistente técnico: Gonzalo Pungitore
Realización de casquetes: Alfredo Iriarte
Realización de vestuario: Luciana Sepulveda
Diseño de luces: Luis Emilio Cerna Mazier
Diseño de maquillaje: Maga Liendo
Producción: Majo Silva

Obra ganadora del premio en Artes escénicas “Canelones Prende- Fondos Culturales
2022”, y del Fondo Regional para la Cultura 2023, Uruguay. Seleccionada por
Proteatro en subsidio por producción y proyectos especiales, por el Instituto Nacional
del Teatro, y por el Fondo Metropolitano de las Artes, Argentina 2023.

FUNCIONES: DOMINGOS 18H MARZO/ABRIL
TEATRO EL GRITO, COSTA RICA 5459