Nota realizada por Silvina Macri

Josefina Basaldúa es Directora y actriz de la obra “Pasillos: viaje al centro del carnaval”. Obra donde se entrecruzan la vulnerabilidad social, lo institucional, las realidades, las personas y sus lugares de pertenencia, de manera poética, onírica, conmovedora. Donde vemos un despliegue actoral y de puesta en escena extraordinarios, sublime.

“Pasillos: viaje al centro del Carnaval”, espectáculo seleccionado en el 17° Ciclo 2023 Teatro X la Justicia  – Organizado por Tadron Teatro

Hablamos con Josefina, porque nos interesó adentrarnos en el camino creativo de la obra.

E.A.: Cómo nace el colectivo teatral de arrugas y juguetes.

J.B.: Nos conocimos la mayoría estudiando en Andamio 90, haciendo la carrera del profesorado de teatro y compartiendo espacios culturales comunes. Pensamos el teatro como una herramienta transformadora, como vehículo de comunicación de la realidad y en sintonía con esto también nos convocó trabajar como grupo la metodología de creación colectiva. Queríamos crear obras e historias que nos permitieran reflexionar sobre problemáticas sociales. Así nos conformamos como grupo en el 2011.

E.A.: Cómo fue el proceso creativo dramatúrgico de la obra?

J.B.: Comenzamos a desarrollar la creación colectiva en el 2014, fue una ardua investigación acerca de la temática de la violencia institucional, recurrimos a diferentes fuentes: entrevistas a familiares víctimas de gatillo fácil, estudio de material bibliográfico, recolección de datos estadísticos en organizaciones de derechos humanos, revisión de artículos periodísticos, lecturas de entrevistas, entre otros. Hacíamos ronda de mesa donde compartimos información, reflexionamos y debatimos. En paralelo a la indagación teórica, desde el cuerpo comenzamos a explorar en el espacio escénico a través de improvisaciones, estas eran jornadas extensas. Las mismas eran registradas mediante una videocámara, que facilitó la creación de la dramaturgia colectiva. Visionamos el registro y seleccionamos situaciones, textos, todo aquello que nos hacía sentido en función de las ideas principales que habían surgido en la ronda de mesa ya consensuadas. Las transcribimos. Hubo dos momentos importantes en este proceso, el primero fue decidir no avanzar más con la investigación teórica, y profundizar en el laboratorio con lo ya esbozado hasta el momento, desde actividades lúdicas. El segundo momento fue decidir no avanzar más con el registro fílmico. Esto dio paso al trabajo de mesa de organizar los textos y la estructura de la obra. Finalizado eso, pasamos a un plan de acción de ensayos ya con una base de la dramaturgia de nuestros cuerpos y con el texto dramático terminado. Así se fue entretejiendo la dramaturgia colectiva desde lo onírico y lo poético. Pudiendo estrenar la obra en noviembre del 2016 con su título, “Pasillos: viaje al centro del carnaval”.

E.A.: En tu puesta en escena de la obra, se nos presenta la historia, el devenir por donde transitan todos los personajes, con una precisión de relojería. Nos contarías, ¿cómo fue esa construcción dramática espacial, en la multiplicidad de escenas, desde tu mirada de dirección?

J.B.: Surge durante el proceso de dramaturgia en el laboratorio de exploración escénica, cuando decidimos no indagar más en lo teórico, ya que teníamos los elementos necesarios para profundizar, como por ejemplo los distintos actores sociales e instituciones que intervienen durante la búsqueda de una persona desaparecida; según nuestra investigación aparecen distintos escenarios: medios de comunicación como el televisivo, una comisaría, la placita de un barrio, un hospital, un cementerio, entre otros. De esto se desprende una imagen disparadora, una gran maquinaria que opera en cadenas de mandos que disciplinan y reproducen mecanismos de represión. Entonces establecí una convención espacial, dividir la sala de ensayo en tantos espacios escénicos como instituciones elegidas para explorarlos, y en cada ensayo les proponía a los actores un objetivo para cada rol (un policía, un testigo, el desaparecido, un familiar del desaparecido, un conductor de tv, un narrador, etc.). La metodología de exploración consistió en que cada actor eligiera un rol y pudiera habitar su espacio/institución en simultáneo a los demás, luego según el objetivo que les proponía (siempre uno distinto en cada ensayo de laboratorio) daba inicio a encontrarse con otro rol en su espacio /institución para vincularse. En este proceso nos permitimos los actores cambiar y jugar a ser otros roles. Había un espacio sin lugar ni tiempo que lo habitaba el actor que interpretaba al desaparecido, éste podía transitar los espacios vacíos en la periferia de los pequeños espacios escénicos, un observador de los demás espacios, pero sin poder habitarlos e interactuar físicamente con otros roles.

Una vez que terminamos la estructura del texto dramático, se configuró con facilidad la construcción dramática espacial, ya que teníamos el elemento tiempo, un pasado (mundo real/actores sociales) y un presente ficcional (mundo onírico/el del desaparecido) y los narradores que rompen la cuarta pared con un tiempo presente en vínculo con el espectador.

Ya con todo lo transitado corporalmente y especialmente en el laboratorio, nos permitió hacer una transposición de la utilización de entrada y salida del espacio/institución que cada actor trabajó con su rol en relación con el espacio de otro actor social; esto se refleja por ejemplo en la escena de la comisaría, con las entradas y salidas de personajes en el espacio escénico y los desplazamientos para acercarse y alejarse un personaje de otro, cada uno sostiene su posición en el espacio respondiendo y respetando su pequeño espacio escénico y el del otro. Es en este juego que encontramos el tiempo rítmico, “El espacio manda” dijo Peter Brook.

PASILLOS: VIAJE AL CENTRO DEL CARNAVAL

Idea y Dramaturgia: Creación colectiva De Arrugas y Juguetes.

Actúan: Josefina Basaldúa, Facundo Buggiani, Nicolás Carbó, Agustín Clusellas, Lautaro Duplaa, Carlos Nahuel Iriondo.

Música: Nicolás Salinas.

Producción y Comunicación: Ignacio Blanco.

Vestuaristas: María Luz Abal y Gimena Ruiz Díaz.

Diseño de iluminación: Alejo Fanego.

Diseño gráfico: Ignacio Blanco, Alexis Paredes.

Diseño de escenografía: Gimena Ruiz Díaz y Sebastián Mouriño.

Asistencia de dirección: Ignacio Blanco.

Dirección: Josefina Basaldúa.

VIERNES 02 DE JUNIO | 21:45HS.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

TADRON Teatro (Niceto Vega 4802, CABA).

Duración: 55min.