Nota realizada por Silvina Macri

Guido Inaui Vega, es Dramaturgo, Director, Productor ejecutivo y Gestor cultural.
Estudió Dramaturgia con Ricardo Halac y Dirección teatral en Andamio 90, entre otros. Tomó clases en distintos rubros y técnicas como Luminotecnia (en el Teatro Colón), Producción teatral (con Germán Ivancic), Teatro Negro (con Susana Schvartzman), entre otros. Es recibido de la Diplomatura en Gestión cultural, en la UBA (Paco Urondo).
Desde que inició su recorrido teatral hace más de 15 años, lleva escritas más de 12 obras y trabajó en más de 80 proyectos. Realiza la gestión cultural y coordinación de Inboccalupo Teatro. Lleva adelante la Producción general del Teatro El Extranjero. Brinda talleres de Dramaturgia y Producción teatral en el Cultural San Martín.

E.A.: Cuál fue el trampolín, para iniciar la escritura de EL REGRESO DE SATURNO?
G.I.V.: El nombre del espectáculo remite a un movimiento astrológico que sucede cada 27/30 años. Cuando nacemos, tenemos en nuestra carta natal a Saturno en un cierto grado, signo y casa. Saturno demora entre 27 y 30 años para volver al mismo punto matemático, ese movimiento se llama el regreso de Saturno.
Mi trampolín fue justamente esa vivencia, ese momento de mi vida en que el regreso me estaba atravesando. Cuando llega ese movimiento astrológico, hay un cambio de estructuras, se modifican algunas áreas de nuestra vida, de alguna manera damos el paso hacia “la adultez”. Ese fue mi trampolín inicial, luego fue empezar a bucear en mi historia y luego en la historia de esta familia protagonista de la obra.

E.A.: Cómo fue ese diálogo creativo, entre tu Yo dramaturgo, y tu Yo director?
G.I.V.: Fue un diálogo de mucho entendimiento. Siempre me gusta entender que cada rol tiene hora de accionar. Como dramaturgo me permití dejarle rienda suelta al papel y las palabras, luego cuando intervino mi “yo director” ya fue hora de empezar a retocar algunas cosas, reescribir y encontrarle otros sentidos. Multiplicar sentidos, eso es algo importante para mí como director.

E.A.: Que resonancias, personales, sentiste al recorrer esos 30 años en la historia de la obra?
G.I.V.: Creo que cuando uno escribe siempre hay algo propio dando vueltas. En este caso, hay cosas propias pero me gusta pensar que es una ficción, algo cercano y lejano. Hay puntos en común con la historia, y resonancias personales pero no me gusta pensar el material como un material con resonancia, fuerza y poética propia

E.A.: Cómo te presentarías?
G.I.V.: Como una persona que vive y respira teatro. Soy dramaturgo, director, productor ejecutivo, gestor cultural y diseñador lumínico. ¿Cómo se resume todo eso? Soy un creador, alguien que es artista por necesidad, por expresar algo en medio de tanto ruido. Como alguien que hace, y que siempre intenta encontrar nuevos desafíos y maneras de seguir desarrollando un camino.

EL REGRESO DE SATURNO
Instinto Raíz Compañía
Actores: Lucho Alva, Antonella Van Ysseldyk, Braian Ross, Emanuel Duarte, Florencia Chadwick, Pilar Reitú, Zoe Ferrari, Jimena Rey, Belén Vaioli
Dramaturgia: Guido Inaui Vega
Vestuario: Antonella Van Ysseldyk
Arte: Iván Medina
Diseño lumínico: Guido Inaui Vega
Diseño gráfico: Antonella Van Ysseldyk
Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Asistencia de Dirección: Antonella Lence, Iván Medina
Producción ejecutiva: Antonella Van Ysseldyk
Asistente de Producción: Antonella Lence
Dirección: Guido Inaui Vega

Funciones: sábados 14 h.
Inboccalupo Teatro (Virrey Arredondo 2495, CABA).
Entradas por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.