Reseña realizada por Mirtha Solis
En una dinámica Obra que entre canciones, con Humor e Ironía y en un ritmo desenfrenado y desenfadado, estas mujeres, abren la ventana, o mejor dicho la puerta del baño para invitarte a reflexionar en aquella intimidad sobre varias cuestiones de lo cotidiano. Tantas veces repetido de manera monótona y que sin detenerte a plantarte por qué pero avanzas, aceptas, negocias en el mejor de los casos cuando podes.
Estas actrices corren velo tras velo invitándote a repasar sobre tantas pautas de conducta implantadas, del deber y el saber ser… Y a replantearte el “por qué?” de tantos mandatos impuestos. Sugieren un replanteo de aquellos pedidos culturales necesarios para poder formar parte y no quedar fuera de del sistema… De qué sistema…? Y esa es la cuestión…
Es imposible salir de esa sala, al finalizar la Obra, sin una chispa de luz sobre alguna sombra no resuelta o aun no vista. Y es cuando te das cuenta que siempre hay algo más por develar. Capa tras capa de cebolla, entre música, cambios de vestuario, coreografía y un texto increíble de Mariela Ascencio, aquellas mujeres empoderadas del escenario te invitan a ver una obra bien distinta. La excelente actuación de estas cinco talentosas actrices, que ponen el cuerpo, la voz, el latir del texto, donde despliegan un interjuego teatral de manera impecable.
La extraordinaria dirección de Mariela Ascencio es exquisita, dándole una dinámica a la puesta en escena de forma precisa, dando vitalidad al encuadre del juego dramático.
Repensar y repensarte, entras en sintonía empática muy fácilmente con aquellas mujeres. En que espejo me miro, cuando me miro…, Que ven cuando me ven? Que dejo develar ante los otros?,.. Como transito lo cotidiano,.. a qué ritmo y cuanta fuerza pongo al andar. Cuáles son las metas personales y cual la de los demás para ser aceptada
Pero, sobre todo, que veo cuando me veo, cuales son las metas personales y que ritmo quiero andar, que vereda elijo para transitar… “Mujeres en el baño”, derriban paredes.
Dirección y dramaturgia: Mariela Asensio
Maida Andrenacci,
Laura Conforte,
Laura Cymer,
Iride Mockert
Esther Goris.
Coreografía: Tini Santamaria
Música original: Mauro Garcia Barbé
Vestuario: Vessna Bebek
Diseño de escenografía: Maria Oswald
Iluminación: David Seldes
Asistencia de dirección: Valeria Tollo
Diseño gráfico y redes: Lucia Peralta
Prensa: Varas Otero
Producción ejecutiva: Guadalupe Cruz
Producción general: Paola Luttini (Pronoia Producciones)
Funciones: viernes y sábados a las 22h.
Teatro Picadero
Entradas por Plateanet
Instagram @mujeresenelbano
Duración: 80 minutos
Clasificación de edad +15 años