Reseña Realizada por Mirta Mato.

Desde sus comienzos, en la década del 80, los Macocos ofrecen espectáculos de gran calidad teatral, y cuyo ingrediente principal es el humor.

En “Maten a Hamlet” se meten con el mundo de Shakespeare.  Un grupo de actores, cuya cabeza de compañía dice ser sobrino de Yorick- el bufón de la corte de Elsinor-; pretenden llegar al Palacio de Hamlet para conseguir trabajo y acabar con las penurias de su destino trashumante. Llegan tarde.  El tío Yorick ha muerto hace años y en el palacio hay problemas; el rey ha sido asesinado, su hermano Claudio se ha casado con su cuñada Gertrudis y ocupa ahora el trono.  El príncipe Hamlet parece haber enloquecido al descubrir que su tío puede haber sido el asesino de su padre.  En fin, una tragedia.

Mediante una dramaturgia colectiva, los Macocos interpretan todos los personajes, por momentos son los bufones, pero también son la reina, el rey, Polonio, Ofelia, el tabernero del camino, Rosencrantz y Guildenstern (cuyos nombres difíciles de pronunciar provocan confusiones y situaciones muy graciosas), etc. El espectáculo está plagado de gags, alusiones a la actualidad, al quehacer teatral y  las penurias a las que se ven expuestos los actores de ayer y los de hoy también.  Tampoco falta una cuota de reflexión sobre esto último.  Porque si algo hacen los Macocos es resaltar la “teatralidad” del teatro basada, sobre todo, en el trabajo de los actores.  Con pocos elementos cambian vestuario y ya son otro u otra.  Juegan y se divierten como niños.  Parece que estuvieran improvisando, pero eso se logra después de mucho trabajo.

Esta vez, los Macocos (Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts) cuentan con la excelente dirección de Sebastián Irigo.  La música, las luces, el vestuario y la escenografía ponen el marco necesario para el espectáculo. Es un placer ser parte de la platea en una función de “Maten a Hamlet”.  Son ochenta minutos que se pasan como si fueran quince, la atención no decae en ningún momento y abundan las risas, siempre tan necesarias.

Funciones: Viernes 19:30hs. y Sábados 22:15hs.

CCC – Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad

Av. Corrientes 1543. CABA