Reseña realizada por Silvina Macri para Eclécticamente Arte.

“A comienzos del siglo 20 eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones. Un público mayormente masculino que bebía en los reservados escuchando –pero sobre todo mirando- a aquellas singulares Orquestas de señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí, en pequeños escenarios como vidrieras su gracia y belleza, pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar. Esta es la historia de una de esas feas. Y de su suerte…”

La suerte de la fea, una obra donde hace visible la invisibilización…

Kartun, en su dramaturgia donde el humor como vehículo del decir, poner en palabras de una manera poética y realista, es allí donde nos interpela nos pone ante lo que no se quiere mostrar…

Luciana Dulitzky, de una manera magistral y maravillosa, despliega su maestría de manera sutil, por momentos, y por otros, nos toma de la mano y nos lleva al nodo de los sentimientos del personaje que salen de manera catártico… Nos adentra al foso, que acuna la oscuridad, lo que no se ve, para echar luz sobre los valores mezquinos que destinan al personaje a Ser, sin ser vista, a dar cuerpo, y forma a las figurantes de turno… que según se decía en los años 20… eran la lindas…

Cuando “la suerte de la fea” la lleva, a estar arriba del escenario, el público habitué de los reductos de la época, la rechaza… y ella, se “come”, se atraganta, la ilusión y el dolor…

Paula Ransenberg, logra hacer una dirección puntillosa, delicada, y no deja nada librado al azar.

La música, fundamental en esta historia, está compuesta interpretada en escena por Fede Berthet, acompaña de una manera precisa y como caja de resonancia de los estados-sentimientos del personaje.

Cabe destacar el trabajo exquisito de Alejandro Mateo, en el diseño de Vestuario y Escenografía.

Es una maravillosa obra, metafórica, donde por momentos olvidamos que transcurre en los años 20 y, aún en el hoy, resuena… un tema tan presente… entre otros… sobre la “valorización” de lo lindo ante lo feo, de lo fuerte ante lo débil… la mujer como objeto… tanto la linda como la fea… y la diferencia es que en el presente se resiste….

¡No se la pierdan!!

 

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actuación: Luciana Dulitzky

Dirección: Paula Ransenberg

Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet

Asistencia de dirección: Marcelo de León

Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo

Realización escenográfica: Los Escudero

Realización  de vestuario: Lucina Tropini

Diseño de iluminación: Fernanda Balcells

Pelo: Granado

Fotos: Alejandro Ojeda, Sofía Montecchiari

Diseño gráfico: Zkysky

Repostería: Vilmanjar

Prensa: Simkin & Franco

NOMINADA POR GETEA A LOS PREMIOS TEATRO XXI COMO MEJOR ACTRIZ 2016/1017 y

MEJOR OBRA DRAMÁTICA (MAURICO KARTUN)

 

Funciones: domingos a las 16hs

Dónde: Teatro El Picadero.

Dirección: Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.

Informes: 5199-5793

Entradas en la boletería del teatro y por PlateaNet: $400

https://www.plateanet.com/obra/13901?obra=la-suerte-de-la-fea&paso=inicio

Duración: 50 minutos

Web: www.teatropicadero.com.ar

Descuentos: Club La Nación/ 365