Reseña realizada por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte

Una obra que homenajea el antiquísimo arte de la tradición oral

En la antigüedad, previo a la invención de la imprenta, los textos sólo podían conservarse en la perpetuidad del tiempo únicamente si alguien lo suficientemente instruido (que supiera leer y escribir, fundamentalmente) tenía la posibilidad de sentarse y volcar sobre papel los cuentos, historias y poesías que se transmitían de generación en generación. Así, miles de historias nos han ido llegando hasta la actualidad en principio desde la tradición oral y luego en versiones impresas, a veces con varias versiones alternativas y en diferentes idiomas y traducciones que varían según de pluma de quien las escribe.

Cuando el espectador ingresa a la sala del Camarín de las Musas, se encuentra con un formato que a priori pareciera asemejarse a un café concert: algunas mesitas altas para los espectadores donde puedan sentarse amigos, parejas, algunos solitarios y quizás público que se permite el compartir la velada con un desconocido… pero no solo eso, también habrá algo que beber, algunos dulces para disfrutar e incluso unos papeles y marcadores… ¿para qué? Lo sabremos con el correr de los minutos. Quien nos recibe cálidamente es Elisa (encarnada por la excelente Dana Basso), nos saluda, nos dice que nos pongamos cómodos, saluda al músico que la acompaña y comienza un viaje de diferentes relatos atravesados por el amor, el deseo… algunos propios, otros prestados por otros. Lo esencial está en los detalles. Así, podemos imaginarnos a los hombres que circulan por sus cuentos : el intenso Sigfrido, el guapísimo Jean… encuentros de romance, de aventura y peligro, cargados por la pasión.

Pero por momentos, Elisa se detiene en su cauce de recuerdos y nos pregunta con cierta pavura y ansiedad si la vemos bien, si quizás no la vemos con demasiada piel en sus codos, en la zona de su cuello y es que nuestra protagonista sufre una extraña condición y es que la piel de su cuerpo crece en demasía pero el encuentro entre nosotros y ella es su esperanza de que ese padecimiento no avance ni regreso.

Su verdadero héroe es un muchacho que conoce en un bar (interpretado por Lisandro Penelas) quien le ofrece una salvación. Elisa habrá de buscar siempre un oyente que pueda escuchar sus historias de amor, hermosas, colmadas de pequeñas particularidades que nos sumergen en su imaginario. Inicialmente, el trabajo de recopilación en los contadores de historia era impulsado por un afán literario o científico, también con los años un afán comercial, pero Elisa lo hará para que transitemos con ella las mismas sensaciones, pasiones y deseos de quienes nos precedieron.

Adaptada de la obra de la autora canadiense Carole Fréchtte y dirigida por Silvina Katz, La Piel de Elisa es un bello y cálido encuentro para cualquier tipo de público que desee disfrutar de una agradable velada. Y es que las historias que componen el espectáculo nunca son ajenas al corazón humano, nos interpelan siempre desde el deseo, la bonhomía o el más puro sentimiento de romance… y eso hoy en día, es todo un logro.

 

ACTÚAN: Dana Basso y Lisandro Penelas

MÚSICO EN VIVO: Fabio Loverso

DISEÑO DE ESPACIO: José Escobar

VESTUARIO: Ana Nieves Ventura

TRADUCCIÓN: Daniela Berlante

FOTOGRAFIA: Akira Patiño

PRENSA: Carolina Alfonso

ASISTENCIA DE DIRECCION: Vicky Brydny

BASADA EN LA OBRA DE: Carole Fréchtte

DIRECCION: Silvina Katz

 

EL CAMARIN DE LAS MUSAS – Mario Bravo 960 (CABA)

ENTRADAS: $ 300,00  Descuentos para jubilados, menores de 30 años y con Club LA NACION

Funciones los DOMINGOS a las 18.30 hs.