Ir al teatro siempre es una fiesta para mí. Me preparo y, aunque haga frío, voy con entusiasmo. El jueves pasado, en representación de Eclécticamente Arte, me tocó asistir a la función de “Exceso de señora”, unipersonal escrito y protagonizado por Marian Moretti.

Creo que es casi imposible, para cualquier mujer, no sentirse identificada con una, algunas o “casi todas” las situaciones que la protagonista relata y comparte con el público. ¿Quién no recuerda esa primera vez que le dijeron “señora” o “señor”? Creo que todos y todas tenemos ese registro bien guardado en nuestra memoria. Esta es la excusa inicial que utiliza la actriz-también autora- para comenzar a desplegar su histrionismo mediante un devenir de situaciones contadas con humor, que por momentos se vuelven disparatadas y desopilantes, haciendo desternillar de risa a los espectadores, sean del sexo que sean.

A lo largo del espectáculo nos vamos reconociendo en el cuerpo y en la acción que nos propone la protagonista de esta historia. La obsesión por la limpieza, los dolores reumáticos, las terapias alternativas, las peregrinaciones con las distintas especialidades médicas en la obra social, la dificultad para mantenerse en peso y no envejecer, el no conocer o no entender las nuevas corrientes musicales, los nuevos lenguajes tecnológicos, en fin… Imposible no vernos reflejados y reflejadas.

Pero hay una cosa más, la mirada de los otros. De esto también habla “Exceso de señora”. Nos interpela al respecto y nos deja pensando. Tal vez todas esas cosas que tanto nos preocupan y molestan, serían más llevaderas si nos quisiéramos un poco más y no nos importara tanto lo que opinan los de afuera o los mandatos que acarreamos. Al menos yo, además de divertirme mucho, me quedé pensando en eso.

Marian Moretti tiene una presencia muy fuerte en escena, se mueve a su aire y despliega su talento en este unipersonal, que cuenta con la dirección artística de Débora Longobardi. Entre las dos, actriz y directora, logran brindarnos un espectáculo en el que el ritmo no decae en ningún momento y deja un espacio a la reflexión. Siempre es saludable reír, y reírse de una misma, de uno mismo, es más liberador aún. Vayan a ver “Exceso de Señora”. No se van a arrepentir.

FICHA ARTISTICA – TECNICA
Actúa: Marian Moretti
Realización de Vestuario: Sandra Bustos