Nota realizada por Silvina Macri.

Valor Vereda desarrolla propuestas lúdicas y musicales para niñas y niños de todas las edades desde el año 2007. Los pilares sobre los que despliega todas sus propuestas son: imaginación, fantasía y creatividad. Es por eso que el grupo fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación (2013), de Interés Educativo, Cultural y Social por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2015) y sigue comprometiéndose para acercarse a las infancias y la comunidad educativa de un modo respetuoso, dinámico, original y convocante.

Desde el año 2009 hasta 2012, Valor Vereda desarrolla propuestas teatrales lúdicas e interactivas, como ser las obras “Mini Misión”, Caso 1 y Caso 2, en las que los chicos juegan a ser detectives para resolver un misterio. Luego de estas creaciones redobla la apuesta convirtiendo a la música en un nuevo escenario para el juego. Así nacen sus espectáculos “Canciones para no tener miedo” (2012), “Soy Valiente” (2016) y “Chiribitiles” (2018) de los que surgen sus tres discos.

Ganador del premio ATINA varios años consecutivos y siendo nominado a los Premios Hugo en diversas oportunidades, el grupo se va afianzando en la escena musical para las infancias. Además, realiza giras por todo el país, siendo recibido en ciudades como: Bariloche, Neuquén, Corrientes y San Miguel de Tucumán. En el AMBA, se presenta en prestigiosos escenarios, entre ellos: Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Tecnópolis, Sala Caras y Caretas, Teatro Margarita Xirgu y Teatro Chacarerean.

Sus integrantes son músicos, actores y docentes con amplia experiencia en el ámbito educativo y cultural: Elisa López Oroño, Diego Mazurok, Lautaro Matute y Agustín Lumerman.

Estuvimos hablando con Elisa López Oroño, integrante de VALOR VEREDA, y nos contó sobre la génesis de la compañía, y las interesantes propuestas para niñxs, llevadas a escena a través de sus espectáculos.

E.A.: Cómo nació Valor Vereda?

E.L.O.: Valor Vereda nació para hacernos bien. Queríamos inventar un espacio, una forma, un modo de ver, trabajar y jugar que fuera afín a nuestra forma de vivir.

Nos conocimos coordinando talleres de juego y creatividad para niñxs de distintas edades y pronto nos dimos cuenta de que teníamos una mirada singular a la hora de pararnos frente a un grupo de pibxs. Respeto, curiosidad, fantasía, encuentro eran algunos de los ingredientes clave en todo lo que desarrollábamos. Eso nos llevó a “jugar con lo que hay”. Cada una de nuestras invenciones se desplegaba sobre este concepto, como cuando salíamos a la vereda: jugábamos con lo que había y con quien estaba; ahí nomás, se improvisaba un juego con los adoquines, lxs vecinxs, las macetas o lo que cada quien trajera. Eso es lo que hicimos con Valor Vereda: habilitar una forma de encuentro que no requiera más que presencia, imaginación, creatividad y ganas de estar. Lo logramos.

E.A.: ¿Cómo surgen las ideas de sus espectáculos? ¿Cómo se da en un espéctaculo escénico como el nuevo de Elegí! y cómo en un clásico más musical como “Soy Valiente”?

E.L.O.: Las ideas de nuestros espectáculos – asi como el origen de Valor Vereda – surgen de un entrecruzamiento entre nuestro deseo, lo que nos gusta hacer, lo que nos da muchas ganas de explorar y convidar, y lo que lxs chicxs nos fueron trayendo a lo largo de tantos años de juego.

En el caso de Elegí!, lo que hicimos fue reivindicar el valor de la fantasía libre de estímulos visuales como un lenguaje común a todas las infancias. Es una herramienta que desarrollamos espontáneamente para acercarnos a lxs pibxs de diferentes edades y contextos (sociales, culturales, geográficos) e invitarles a jugar. Luego esa herramienta-puente pasó a ser una propuesta lúdica en sí misma, cada vez más rica y voladora. Descubríamos que no había fronteras para habitar el juego desde la narración y la fantasía, que la interacción era espontánea e inevitable cuando abríamos el encuentro desde allí. Con Elegí! llegó el momento de que esa propuesta lúdica devenga también escénica apostando a instalar este lenguaje como otro posible dentro del mundo de los espectáculos. Un lenguaje que lleva a lxs niñxs a conectar con su imaginario infinito e universal y ponerlo en escena desde sus butacas. Una apuesta también a que los adultos que acompañan se dejen sumergir en ese mundo que nos habita a todxs y algunxs han olvidado. Soy Valiente también nació este acercamiento a las infancias.

El lenguaje va cambiando pero el mensaje es el mismo: devolverles en diferentes idioma lo que les pertenece a las niñeces. Los miedos y cómo enfrentarlos eran un tema recurrente y convocante a la hora de habitar una aventura, con lo cual decidimos hacer un espectáculo que abordara de lleno  esta temática ofreciendo además nuestra visión para el abordaje de los miedos.

E.A.: En su hacer colectivo en el escenario, también incluye a los chicos y a las chicas a participar y en un punto ser protagonistas ¿se sorprenden ante las propuestas de ellosy ellas? Y, a su vez, ¿ustedes lo toman como emergentes para sus próximos temas musicales o espectáculos?

E.L.O.: Si! Las ocurrencias de lxs chicxs son infinitas! Nos gusta desafiarnos a tomarlas e integrarlas dentro de lo que ocurre en cada show, es una forma de mantener vivo el encuentro, el asombro y la creatividad. Efectivamente en esas ocurrencias nos inspiramos para todo lo que hacemos, tanto si son verbales y estridentes, como si son más sutiles o silenciadas. A veces un cambio de clima, un tono de voz, un aplauso inesperado o silencio prolongado es material suficiente para que viremos la dirección de lo que estamos haciendo.

E.A.: Uds. logran un entrecruzamiento entre el arte, la educación y lo lúdico, pilares fundamentales para la estructura del Yo adulto en un niño y una niña, ¿Cómo fue ese camino de construcción creativa, a lo largo de los 16 años, de la compañía?

E.L.O.: Creo que esa construcción se dio espontáneamente por nuestra formación (actores, educadores y psicólogos) y el lenguaje por excelencia para acercarnos a las infancias: el juego. En la búsqueda constante de ser genuinos (con nosotros mismos, con la personas con las que trabajamos, con lxs niñxs a los que los acercamos) es inevitable que aparezca nuestro enfoque y formación, así como la pregunta-faro constante: ¿qué es lo que estamos ofreciendo ?, ¿qué decimos cuando hacemos tal o cual acción? Las respuestas que elaboramos a partir de ese compromiso nos llevan una y otra vez a articular arte, juego y educación como una forma de encuentro entre las personas.

E.A.: MUCHAS GRACIAS!!!

  • ELEGÍ!

Sábado 17 y sábado 24 de junio a las 17hs

La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA)

Entradas: 2 x $5000 (pre-venta hasta el 31-5) – General$ 3000 – Por Alternativa: https://publico.alternativateatral.com/entradas83741-elegi?o=14

Idea Original y puesta en escena: Valor Vereda

Elenco: Elisa López Oroño y Diego Mazurok

Asistencia: Nacho Salerno

Vestuario: Betanha Almendra

Prensa: Prensópolis

Redes sociales: Prensópolis

Producción General:

Vale Donati Producciones

#ANTICIPO ¿Y lo próximo? En Vacaciones de invierno vuelve 

un clásico de Valor Vereda…

  • Soy Valiente

Domingo 16 de julio a las 15hs

Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA)

Entradas: General $3000 – Por:  https://entradas.cckonex.org/event/valor-vereda

VALOR VEREDA: Elisa López Oroño, Diego Mazurok, Lautaro Matute y Agustín Lumerman. 

Prensa: Prensopolis