Reseña realizada por Mirta Mato.

“El sol teje la noche y el día”.
“Todos los pueblos hilan y tejen.”
“Hablar es hilar, y el hilo teje el mundo…”
Estas son solo tres frases que forman parte del maravilloso relato que nos brinda Cynthia Edul en “El punto de costura”.

En la escena vemos dos mesas, una máquina de coser eléctrica, un teclado, un telar pequeño, retazos de telas y libros, entre otras cosas. En ese marco, Cynthia Edul (también autora y directora) se ocupa del relato oral y Guillermina Etkin es la encargada de la música y los sonidos. Entre las dos narran una historia. Bueno, una es una forma de decir, porque se abren ventanas y puertas a mil historias más que nos atañen a todos.

Como el título sugiere muy bien, el tema central tiene que ver con la industria textil, especialmente en la Argentina. Pero está enlazado o entramado con una historia familiar, la que comienza con la llegada al país de los abuelos sirios de la autora, quienes fundaron una empresa familiar: “Jacinto Edul e Hijos” (local con casa incluída). Partiendo del sonido que produce el rasgado de una tela o el abrir y cerrar de un cierre, estas dos mujeres llevan de la mano al espectador a recorrer caminos diversos: los orígenes del algodón, su relación con el islam, la mitología griega y romana, ejemplos históricos en los que muchas mujeres se expresaron y enviaron mensajes a través del tejido o el bordado…, y de repente vuelve el devenir de la empresa familiar a través de los tiempos históricos y los avatares políticos de nuestro país y del mundo (por momentos ilustrados con la proyección de imágenes).

El relato se enriquece con citas literarias, de autores diversos, en las que se utilizan palabras que hacen referencia a la costura. Diría que es una Clase Magistral que abre una ventana, y otra, y otra; despertando el deseo de saber más sobre un tema que se me hace eterno, apasionante e inagotable. Suele decirse que el objetivo final de un espectáculo es modificar al espectador; que no salga igual que entró. “El punto de costura” lo logra con creces.

Por último, merece destacarse también el enorme trabajo de investigación que se percibe en este resultado, muy bien plasmado en la dramaturgia. Otra cosa muy saludable es la austeridad y la sencillez con la que se cuenta- sin grandilocuencias- una cosa muy grande. En fin, un paseo revelador que está muy bien cosido y al que no se le ven los hilos.

No se lo pierdan!!!

EL PUNTO DE COSTURA

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul