Reseña realizada por Emilio Zineron

De vez en cuando, surgen esas oportunidades en las que un artista consagrado prepara un proyecto hecho a su medida: en que no sólo consigue lucirse en todos los recursos expresivos a su disposición, sino que también se desnuda en alma, pensamiento y emoción frente al espectador. Osqui Guzmán es un actor “de verdad”. Es de aquellos intérpretes que a través de su oficio y talento, se ha destacado en varios medios y espectáculos a lo largo de su trayectoria.

Actualmente, se encuentra realizando funciones de su unipersonal “El Bululú, Antología Endiablada” en el teatro Metropolitan los martes a las 20.30hs. Habiendo finalizado recientemente su temporada con la obra “Los Bonobos” luego de varios meses, Guzmán regresa a su propio espectáculo, escrito por él y Leticia Gonzalez de Lellis, y que estrenó originalmente hace más de diez años.

Guzmán rememora, entre anécdotas graciosas, pero no por ello faltas de emoción y profundidad, sus primeros pasos en el teatro: su decisión de estudiar Actuación en el conservatorio porque allí se estudiaba violencia escénica y pensaba que eso le iba a facilitar su entrenamiento en artes marciales, o la actitud de sus padres frente a su decisión de convertirse en actor y cuando finalmente lo vieron brillar en escena. Pero sin dudas, el momento fundante es cuando rememora escuchar un casette del actor español José María Vilches interpretando su propio espectáculo “El Bululú” y que sería uno de los origines de este unipersonal que lleva el mismo nombre.

Como su autor mismo lo afirma, hay una sensación constante de regreso a los orígenes de su ser. Casi de eterno retorno, ya que conocemos retazos de su infancia y juventud, pero fundamentalmente de sus sueños, decepciones y sueños alcanzados. Así, Guzmán le relata a su público la emoción que lo invadía cuando escuchaba a Vilches en su casettera, y que ahora él mismo se permite “jugar”, porque para este actor de verdad, la actuación es su parque de diversiones en el que se permite divertirse y compartirlo con los demás: pasando por personajes del Siglo de Oro Español como El Lindo Don Diego o haciendo su propia versión de “Elogio de la Mujer Fea”, o recitando a Federico García Lorca o también creando sus propios lazzi como un arlequín en plena commedia dell’arte (imperdible su Pantomima de la Cucaracha), quien asista al Bululú podrá ser testigo no solo de una ceremonia teatral que combina diversión y talento, sino también de un viaje a las raíces de nuestros sueños y esperanzas en la vida de cada uno.

Intérprete: Osqui Guzmán

Diseño de movimiento: Pablo Rotemberg

Música original: Javier López del Carril