Reseña realizada por Iván Pedernera

¿Cuál es el mundo real y cual no lo es? ¿Quién está dentro de un sueño y quien fuera?

“Aksenti Ivanovich, un funcionario público con el corazón roto a causa de un amor no correspondido, padece hasta la locura la animosidad de un sistema de poder ejercido por aquellos a quienes considera idiotas. Un cuento que tiene como contexto el sistema burocrático y represivo de la Rusia Zarista…”

Para empezar a hablar sobre “Diario de un loco”, cuento de Nikolai Gogol que cuenta con la versión teatral de Mariano Beitia, es acá donde está la gran y grata sorpresa que se lleva el espectador. Se ve el excelente trabajo de la dirección y puesta en escena bajo la mirada de Fabián Vena, que no deja nada librado al azar, todo tiene un porque y le da un sentido sumamente interesante que nos va atrapando minuto a minuto, en esta maravillosa adaptación.

Cabe resaltar la gran actuación de Cristian Thorsen, quien va tomando cada vez más presencia en escena logrando poblar el espacio, deleitándonos con su entrega corporal, mental y espiritual.

Cuenta con una escenografía minimalista la cual es muy adecuada a la puesta, y es una clara demostración que ante una gran entrega del actor solo se necesita lo esencial para que pueda llevar adelante tan distinguido trabajo. Desde el momento en que las luces se apagan y surge la música (original de Pablo Porcelli), siendo la primera encargada de transportarnos al sitio donde trascurre la historia. La suma de las luces (diseñadas por Leo López) que van marcado los distintos estadios, hacen que sea una combinación perfecta, sumando su magia a tan perfecto juego dramático.

Está no es la típica obra de la cual uno podría decir si les gusto o no, porque nos quedaríamos  instalados en un lugar inadecuado. Esto va más allá de eso, porque los distintos estados de ánimo, así como los personajes que aparecen en escena todos ellos, interpretados por Thorsen, hace que cada uno de los presentes interpretemos la obra desde el lugar que más nos resuena, todos nos vamos a quedar con algo diferente dependiendo de la necesidad de cada unx y esto hace la grandeza en esta propuesta teatral digna de ver.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autor: Nikolai Gogol

Versión: Mariano Beitia