Griselda Gambaro es una dramaturga que hurga y escarba en los sentimientos humanos como pocas. En sus obras, muchas veces se evidencian situaciones humanas complejas y se cuestiona lo que se supone “un accionar correcto”, según las normas establecidas por la sociedad.

“De profesión maternal” cuenta el reencuentro de una madre y una hija, luego de 40 años. Se le suma un tercer personaje, la pareja de la madre que, además es mujer – otro elemento que puede ser conflictivo-. Es un texto algo parco que va dando datos a cuenta gotas sobre lo sucedido antes, lo cual tiene en vilo al espectador, ávido de saber cómo fue esa separación, qué motivo impulsó a esa madre a dejar de buscar a su hija y seguir adelante con su vida, aparentemente sin remordimientos.

La obra comienza con la madre y su pareja esperando a la joven que vendrá a conocer a su madre. Cuando la hija llega se suceden algunas confusiones, rechazos y cuestionamientos que sostienen una tensión casi permanente entre las tres mujeres.

El director, Alejandro Vizzotti, ha optado por una puesta en escena austera, donde la actuación y el texto son lo central. En el escenario solo hay dos sillones y las actrices tienen sobre sí toda la responsabilidad de llevar adelante la complejidad de emociones que se despliegan a lo largo de la obra. El resultado no podría ser mejor. Sol Cintas es la hija, que llega llena de preguntas y dudas; Cecilia Labourt encarna a la madre, aparentemente osca y dura pero que deja entrever su costado más frágil; y Elvira Onetto compone a la pareja de la madre, el personaje que aporta un poco de distensión e intenta por todos los medios que ese encuentro sea reparador y el comienzo de algo nuevo.

En ningún momento decae la acción, y esto es posible gracias al excelente trabajo de las actrices, que componen segundo a segundo -con verdad- cada una de las situaciones que se generan. Son trabajos de excelencia, que todo espectador agradece porque de inmediato puede creer lo que está viendo. Es importante también el sutil acompañamiento de las luces que realzan cada momento.

“De profesión maternal” nos interpela sobre cuestiones de género y el sentimiento de maternidad, pero va un poco más allá. Habla de la vida y de los sentimientos humanos; de la posibilidad de encontrarnos, aún con nuestras diferencias. Algo tan necesario en estos tiempos crueles.

Ficha artístico técnica:
Actúan: Sol Cintas, Cecilia Labourt y Elvira Onetto.
Iluminación: Mariano Dobrysz