Nota realizada por Silvina Macri.

“Hagas lo que hagas serás criticado, pues entonces haz lo que quieras… todos somos carne de crítica”

La compañía Carne de Crítica, cumple 20 años, y lo celebra reestrenando su primer espectáculo.  Fueron construyendo su camino con espectáculos, que ya son de culto. Ellos, nos presentan con tintes de humor, esos personajes que de otra forma, no podríamos enfrentar esa crítica a la vida cotidiana, les quitan solemnidad a esas aristas, que, como sociedad, aún sigue haciendo mella de manera discriminatoria, y tal vez por ello podemos reconocer  y reconocernos…

Photo By Silvina Macri

Cada uno de los personajes, son interpretados por Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, dándole los matices, las voces, los latidos, los tiempos, de una manera extraordinaria, con la pasión, la química, que a lo largo de estos años fue un in crescendo sin fisuras. Trabajos actorales exquisitos, maravillosos.  La dirección a cargo de Carlo Argento es magistral, propone un juego escénico, despojado de elementos escenográficos, ya que construye el relato teatral con los mecanismos de un reloj de precisión y resaltando el juego dramático entre los actores. Con una puesta de luces que envuelve y da marco al devenir de cada escena.  Ellos entretejieron de una manera magnifica, esta red de creatividad, pasión y de relevancia artística, que durante 20 años fueron jerarquizando… Y que el público aplaude de pie.

EA: Mirando hacia los comienzos, siendo parte de la compañía, hasta el hoy. ¿Como ves y sentís, el proceso creativo, el abordaje, en la construcción de los personajes, como fue modificándose?

Photo By Silvina Macri

Photo By Silvina Macri

Claudio Pazos: “Es extraño porque cuando empezamos con Carne de Crítica no esperábamos nada, solamente generar. En lo personal, como el resto del país, estaba atravesando una crisis económica súper profunda. No tenía plata (literalmente) y me manejaba caminando a todas partes. Con Francisco habíamos hecho algunas experiencias de teatro. Él es muy generador, muy productor y había algo del humor que coincidíamos y ahí empezó todo: con el deseo y ese deseo hizo que inmediatamente se incorporara Carlo. Es raro lo que nos pasa porque somos muy diferentes e iguales al mismo tiempo. Lo revelador fue que nos dimos cuenta de que lo grupal retroalimentaba y potenciaba lo individual (y no al contrario). Nuestro proceso creativo es a la vez desordenado y profundo: aparece una idea, una situación, un tema, algo que nos divierte y ahí hacemos foco para explotar el humor. En general son situaciones cotidianas, dolorosas y/o injustas. Me parece que el humor está para eso: desenmascarar. Reírnos de lo trágico libera. Todos proponemos. Carlo tiene una escucha fina. Francisco y yo somos más vomitadores y está bien que así sea. Sin pretensión alguna, fuimos descubriendo un sello propio. En verdad no es tanto lo que contamos sino «cómo lo contamos». Por supuesto que hemos cambiado, hay mucha agua bajo el puente en cada uno. El grupo se transformó en un lugar de encuentro, una usina, lo que creamos aquí no lo podemos crear en ninguna otra parte porque en otra parte nos faltaría esa riqueza tan particular que surge únicamente “entre” los tres.”

Photo By Silvina Macri

Francisco Pesqueira: “ Con Claudio comenzamos a escribir nuestros primeros números como dúo y en el 2001 convocamos a Carlo para que nos diera su mirada como director. Así surgió la primera obra que hacemos hoy nuevamente. Estrenamos en La Clac con un gran éxito y tres nominaciones al Ace lo cual fue un gran aliciente para seguir. Creo que nosotros hemos crecido y también sumados años. Todo ayuda para dar a cada paso creativo lo que se asimila por aprendizaje en sí y por sumatoria de vivencias. A los tres nos pasaron tsunamis estos veinte años y el teatro fue aliado y contención para seguir adelante. Indudable la autogestión se nutrió de ello. Y Siento que con Claudio construimos nuestros personajes en forma individual y a la vez construimos el personaje del otro. Vamos amalgamando y nutriendo. A Claudio se le han ocurrido cosas para que yo diga y viceversa. Por otro lado, somos muy distintos desde el instrumento. Claudio es un actor muy diestro desde lo físico y yo creo sacar todo desde un lugar más emocional y usando mucho la voz. Creo que esa diferencia marca una química importante.  Somos como un Terremoto bailable en dos cuerpos.”

EA: ¿Cómo fue el nacimiento de la compañía Carne de Crítica?

Carlo Argento: “Por un lado, Francisco y Claudio se conocían del estudio de Carlos Gandolfo y habían formado un grupo con otros artistas más, que realizaron varios espectáculos durante algunos años. Pero en el 2001, Francisco me comenta que junto a Claudio estaban armando algo de humor y me piden que les dé una mano, que mirara un ensayo para ver que me parecía y nada más (ese nada mas ya son 20 años). Por supuesto que me divirtió muchísimo lo que hacían y en cada encuentro me fui involucrando más y más, hasta aceptar y adoptar el rol de la dirección. Fue un año muy difícil, profunda crisis social y económica del país, en donde el trabajo escaseaba y no te llamaban de ningún lado para trabajar. Fue entonces que decidimos con muy pocos recursos económicos hacer nuestro espectáculo, autoproducirnos, sin condicionamientos externos y con la libertad de expresarnos tal cual lo sentíamos. Estrenamos en un sótano de San Telmo, en querido La Clac, de Guillermo y Fito, en abril del 2002. Luego el grupo toma el nombre de esta primera obra, que hoy reestrenamos después de 20 años.”

EA: Primero a los 10 años fue MAMARRACHO y ahora “20 AÑOS ES MUCHO”, como consideras y sentís, el crecimiento creativo, en estos 20 años, en cada puesta, cado tema elegido.?

Carlo Argento: “Si bien al principio fue todo sencillo y despojado, luego nos fuimos exigiendo año a año, tanto en los textos como en la producción, eso sí, desde siempre teniendo en cuenta que la profundidad de los temas es nuestro sello, y el humor nuestro canal de expresión. Gracias al humor pudimos transitar las más diversas temáticas: la miseria, la enfermedad, el racismo, la homofobia, el maltrato infantil, los sobrevivientes de la shoa, etc., siempre amparados en el humor y el respeto, de otra manera no lo hubiéramos transitado con éxito. Hoy, después del camino recorrido, es cierto que estamos más selectos, más puntillosos, pero a pesar de eso, nos dimos cuenta que volviendo al principio de la historia encontramos lo genuino, lo puro, como lo es nuestra primera obra: Carne de Crítica. De ahí la decisión de festejar los 20 años con este reestreno, y por la vigencia, lo actual, algo así como un clásico.”

Dramaturgia:  Carlo Argento, Claudio Pazos y Francisco Pesqueira;

Intérpretes:   Claudio Pazos y Francisco Pesqueira;

Voz en off Madres: Fabiana Rey;