Por Emilio Zinerón para Eclécticamente Arte

«Un apellido es un lazo más fuerte de lo que crees»

Monica Benavidez recupera una de las obras menos representadas del dramaturgo noruego en una atractiva y lograda puesta en escena.

El escritor noruego Henrik Ibsen fue el responsable de un quiebre en lo que significaba cómo se entendía el teatro a finales del siglo diecinueve, con “Un enemigo del Pueblo” o “Casa de Muñecas” como  piezas claves, por mencionar algunas. Entre sus trabajos, se encuentra “Juan Gabriel Borkman”, su penúltima obra antes de fallecer, y que la directora Monica Benavidez adaptó en una nueva versión bajo el título a secas de “Borkman”.

No tan conocida como algunas de sus célebres dramas pero en coincidencia con muchas temáticas en común, Borkman cuenta la historia del personaje homónimo: un hombre caído en desgracia luego de haber aprovechado su posición en un banco para especular con sus clientes y que terminó en la cárcel por ese delito. Si bien viven bajo la misma casa, ha perdido comunicación con su esposa Gunhilda y con su hijo Erhart. Luego de años de vivir atrapados por el pasado, la hermana de ella regresa con la intención de adoptar y llevarse a su sobrino y reclamar lo que había dado por perdido.

Considerado contracultural en su momento por cuestionar la estructura familiar como se la conocía, Ibsen supo plasmar los complejos vínculos y sentimientos de los grupos familiares que debían seguir el mandato tradicional. La directora demuestra gran inteligencia en el elenco convocado para esta versión, logrando un trabajo coral y homogéneo, donde verdaderamente se luce la caracterización de Guitart, con su aplome y emoción contenida a punto de estallar. Ciertamente el trabajo actoral remite a los films británicos de James Ivory como “Lo que queda del día” y “Un cuarto con vistas” donde los personajes navegaban en la incertidumbre de si abrir o no su corazón al resto.

Uno de los grandes aciertos de la puesta en escena consiste en la elección del espacio escénico: la sala del teatro Querida Elena, un lugar único y muy particular donde la acción nos transporta a lo que pareciera ser los jardines de una vieja casa que supo conocer mejores épocas; mientras que el logrado vestuario de Paula Molina termina por construir en detalle a los personajes, ayudándonos a sumergirnos en la historia.

QUIEN ESCRIBE? Henrik Ibsen

ACTUAN: Uki Cappellari, Sebastián Dartayete, Pablo Flores Maini, Gabriela Giusti, María Marta Guitart, José Márquez y Tina Piñero.

VESTUARIO: Paula Molina

ASISTENCIA DE DIRECCION: Cristina Sisca

QUIEN DIRIGE? Mónica Benavidez

 

Los martes de Abril a las 21 hs.

Teatro Querida Elena (Sencillas Artes)

Fi y Margall 1124,  La Boca