Reseña realizada por Debora Longobardi
Estuvimos en el centro Cultural de la Cooperación viendo “Aquella máquina de coser…por el mundo adelante” o “polo mundo adiante” (en gallego) de y por Mirta Mato con dirección general de Ana María Bovo. Seleccionada cómo “Obra inédita en el 17mo. Ciclo Teatro X la Justicia 2023”
Cuando alguien que amamos deja el plano terrenal, inevitablemente, se produce un encuentro con el pasado. Sea porque hay que mudar, o desarmar una casa, o simplemente porque abrimos, quizás, una cajita donde se guardan “recuerdos”. Esto funciona como disparador, como imagen primaria para dar rienda suelta a las historias que Mirta escribió y nos regala en escena.
Con la dramaturgia escénica de Ana María, esta puesta encuentra los espacios necesarios para que emerja y se luzca el relato. Un diagrama escénico, a modo de mapa para ir llegando a cada tesoro, a cada joyita de esta historia. Tesoros que nos hablan de inmigrantes, de guerras, de exilios, de encuentros, de buscar refugios, dos inmigrantes gallegos que, por distintas razones, dejaron su aldea para venirse a Buenos Aires y de aquella vieja máquina de coser que también viaja para acá y que se convierte hoy en objeto protagonista.
Que una actriz exponga su partitura emocional en escena se agradece siempre, y si además lo hace con pedazos de su propia historia tiene un plus que emociona. Cuenta lo vivió, y todo esto es digno de ver y de compartir.
De la aldea de Galicia, al barco rumbo a Buenos Aires, arrastrar la máquina de coser, enamorarse y formar una familia nueva, en un país nuevo, añorando la propia tierra. Parir hijas, Mirta, una de ellas. Espiar un poco su infancia y descubrir que desde muy pequeña ya soñaba con convertirse en actriz. Hasta verla ahora, mujer, actriz argentina, parada frente a nosotros, relatando tramas y subtramas que disparan imágenes que emocionan.
Una anécdota para compartir, es que, al finalizar la función, mucha gente se queda a esperarla, saludarla y decir cosas como: me hiciste acordar a mis abuelos; me hiciste acordar de mi propia historia; a mi aldea, y así…
Qué “magia” hermosa produce el teatro, que además de llevar a encontrarnos, nos pone frente a nuestro propio espejo, y eso que cada quién ve reflejado en él.
Ficha Artístico – Técnica
Autoría y Actuación: Mirta Mato
Diseño sonoro: Jorge Corti
Diseño espacio escénico: Carolina Rivero
Diseño de iluminación: Horacio Novelle
Fotografías y Prensa: Silvina Macri
Asistencia y Producción Ejecutiva: Emilio Zineron
Producción General: Mirta Mato
Montaje Dramatúrgico y Dirección General: Ana María Bovo
Duración: 50 min.
Funciones: Viernes 20 h.
Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543 – CABA
Entradas por Alternativa ó Boletería del Teatro.